La actividad se enmarca en un ciclo de talleres mensuales de educación comunitaria en materia ambiental, que para el caso de agosto tendrá un enfoque en disidencias y diversidades para la defensa del territorio.
Este sábado 31 de agosto a las 09:30 hrs. se llevará a cabo el “Encuentro de organizaciones con perspectiva de género en disidencias y diversidades para la acción y defensa medioambiental”, que tendrá lugar en la Biblioteca Municipal, ubicada en el Paseo Peatonal Eleuterio Ramírez 2022.
En la oportunidad se busca intercambiar experiencias territoriales y colectivas que responden a la crisis climática, conociendo la trayectoria del Movimiento Aguas y Territorios (MAT), junto a mujeres, disidencias y diversidades, que podrán analizar el impacto de la crisis ambiental en las diversas formas de vida de la comunidad. Esto con el propósito de visibilizar y valorizar estas acciones, desde un enfoque ecofeminista de transición justa y buenos vivires, con una mirada puesta en la colaboración.
Para lograrlo contará con la participación de las destacadas facilitadoras, Francisca Fernández Droguett y Andrea Betancourt de la Asamblea de Mujeres y Disidencias, MAT Chile como talleristas. “Se abordará la relación entre las propuestas de los feminismos ecoterritoriales, pero además también la denuncia en la relación entre extractivismo y patriarcado. Vamos a hacer una caracterización de lo que entendemos por extractivismo y cómo sus efectos se intensifican aún más en mujeres, niñas y disidencias».
«Y por otra parte, cómo el extractivismo y las falsas soluciones, se van entretejiendo con violencia política sexual, con masculinización de los territorios y economías masculinizadas, donde las mujeres, las niñas y las disidencias se encuentran en condiciones de precarización en todas las esferas de su vida, aumentando también las prácticas de cuidado”, indica Francisca.
De este modo, a través de una metodología de educación popular, se invitará a los y las asistentes a reflexionar en torno a diferentes acciones de justicia climática en sus entornos. “Abordaremos cuáles son las propuestas que se han pensado desde los feminismos ecoterritoriales para pensar la gestión comunitaria de la naturaleza, el agua, la energía, las semillas, y cómo entender los cuidados como una ética y política que nos posibilite pensarnos más allá del extractivismo y de la falsa solución en el marco de una justicia climática, así que invitamos a las comunidades, a las organizaciones, a las personas, sobre todo a las mujeres y disidencias, a ser partícipes de este espacio, para pensarnos desde nuestro cuerpo territorio, para así pensar todas nuestras articulaciones y redes”, agrega la facilitadora.
Dicho encuentro es el segundo de un ciclo de cuatro talleres, que nacen del proyecto “El aire se defiende: Educación ambiental sobre calidad del aire en la comuna de Calama, para el fortalecimiento de la participación ciudadana”, financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente y ejecutado por la Coordinadora por la Defensa del Río Loa y la Madre Tierra, con el propósito de generar procesos educativos que promuevan la participación de vecinos y vecinas, e impulsen el desarrollo de políticas públicas tendientes a descontaminar la ciudad de Calama.