El seremi del MOP junto a operadores de los sistemas de Agua Potable Rural (APR) de toda la región, revisaron las nuevas obras en la turística localidad.
Como una positiva noticia para la comunidad de San Pedro de Atacama, catalogó el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, el término de las obras de conservación de las plantas de agua potable rural y de tratamiento de aguas servidas, en el marco de la realización de una visita inspectiva a las obras, en conjunto con operadores de los sistemas de Servicios Sanitarios Rurales (antiguamente, APR) de la toda la región.
Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, explicó que la actividad se enmarca en el programa de capacitaciones para los operadores de los distintos servicios sanitarios rurales de la región, desarrollada a través de un convenio entre la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP y la Universidad de Antofagasta (UA), que contempla un proceso de capacitación teórico práctico.
“Tenemos la visita en terreno de dichos operadores, conociendo lo que son nuestras dos principales plantas en San Pedro de Atacama, donde, además, hemos invertido del orden de $3.700 millones de pesos dividido, tanto en la planta de tratamiento de aguas servidas como en la planta de tratamiento de agua cruda para el abastecimiento y recolección de San Pedro de Atacama.
Con el desarrollo de estas obras, el gobierno cumple con las comunidades de San Pedro de Atacama, ya que estas inversiones van a dar seguridad y un mejor estándar a la operación, garantizando su funcionamiento”, dijo Pedro Barrios.
La directora regional de Obras Hidráulicas, Gabriela Carrasco, indicó que respecto a los trabajos de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas DOH del MOP, la conservación integral de la planta de agua potable rural consideró una inversión cercana a los 1.900 millones de pesos ministeriales y tuvo por objetivo la optimización del sistema, a través de la mejora en el proceso de impulsión, desde la planta de tratamiento hasta el estanque de acumulación de 1.000 metros cúbicos.
Mientras que las obras de conservación de la planta de tratamiento de aguas servidas – que contaron con una inversión de más 2.000 millones de pesos ministeriales- consideraron la mantención de la totalidad del proceso, junto con el sistema eléctrico, las luminarias, el cierre perimetral, más el suministro e instalación de equipos y piezas especiales, la operación del sistema y el análisis de laboratorio.
“Claramente estos dos proyectos benefician a toda la localidad de San Pedro de Atacama y sus correspondientes ayllus. Con ello, se mejorará la calidad del agua tratada a través de la renovación de una importante cantidad de equipos necesarios para operar el sistema, como la cámara de rejas, cámara desgrasadora, estanques ecualizadores, filtros rotatorios, reactores biológicos, sedimentadores, digestores de lodos, filtro prensa, cancha de secado, estanque de cloración, entre otros.
El objetivo junto con mejorar la operación del sistema, es poder realizar un seguimiento y otorgar al comité de agua potable rural CAPRA, un manual de procedimiento que optimice la operación y asegure un correcto tratamiento para el caudal requerido”, expresó Carrasco.
Respecto a los aprendizajes obtenidos en los cursos teóricos- prácticos, Luis Astudillo, representante del sistema de agua potable de la localidad de Paposo, expresó: “Me enamoré del agua. Para mí antes era solamente H2O, pero ahora la visión que yo tengo es diferente, ahora me preocupa que falte algún día. Y como operador he aprendido de los errores, y quiero ser un mejor operador”.
En tanto, la tesorera del SSR de Lasana, Marcela Saire, destacó: “He aprendido cosas nuevas, nos ha servido de mucho. Por ejemplo, conocer una planta de tratamiento de aguas servidas para mí es nuevo, y uno se lleva experiencia que me va a servir para mi valle, ya que prontamente vamos a tener una planta así. Además, nos sirve para ir conociéndonos como comités y como vecinos. Es una linda experiencia. He aprendido mucho y espero que se sigan haciendo cursos así”.