Delegado presidencial destacó los procedimientos y enfatizó que se perseguirá a quienes actúen fuera de la ley, tras importantes decomisos de Medicamentos y cigarros que se han llevado a cabo.
Importantes procedimientos de decomiso de cigarrillos y medicamentos se han llevado a cabo durante la última semana y que involucran a la provincia El Loa.
Es así que, a raíz de una investigación de la Fiscalía de Calama y la Brianco de la PDI se desbarató una banda que comercializaba medicamentos en ferias libres de Calama logrando un importante decomiso de fármacos, que la detenida en el caso, obtenía en la capital del país.
Asimismo, durante esta semana Carabineros de San Pedro de Atacama detuvo a seis personas por contrabando de cigarrillos. Los sujetos transportaban más de un millón de cajetillas.
Ante estas acciones, el delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros precisó que «desde el Gobierno junto a las policías en coordinación al Ministerio Público y con los servicios fiscalizadores estamos en una ofensiva por desarticular organizaciones y cortar las cadenas de distribución de aquellos productos de contrabando y aquellas mercancías que insuman al comercio ilícito, no solamente de nuestra región, de nuestra provincia, sino también que van en distribución a otras regiones del país. Para eso junto con Carabineros se está reforzando la primera y segunda línea de control y de allí los resultados de la incautación de los cigarrillos de contrabando, entre otros productos, los últimos días tuvimos más de un 1.253 mil cajetillas de contrabando incautadas por Carabineros de San Pedro de Atacama, y asimismo la Policía de Investigaciones un procedimiento que permitió la detención de una persona que se abastecía de medicamentos para distribuirlos y comercializarlos en las Ferias Libres de Calama».
Además, la autoridad provincial agregó que «junto con la Seremia de Salud, Aduanas y otros organismos fiscalizadores como el SAG, estamos desarrollando también seguimientos, levantando información y poniéndola a disposición del Ministerio Público para perseguir penalmente a otros distribuidores de otros productos y de esa manera contribuir al combándote del comercio ilícito, además de también combatir los delitos asociados a contrabando, ley de propiedad intelectual, entre otros».