Este procedimiento, permitió establecer el modus operandi que estos individuos realizaban para transportar el cobre, determinando que este metal era retirado primero de las dependencias de la minera estatal.
A partir de una compleja diligencia realizada por la Brigada de Investigación Criminal Calama y en virtud a una orden de investigar entregada por la Fiscalía Local de El Loa, se logró la ubicación y detención de una banda dedicada al robo de cobre que extraían desde dependencias de Codelco.
Los oficiales realizaron diversas técnicas investigativas en esta comuna, para verificar antecedentes respecto de la sustracción de cobre desde la División Chuquicamata, hecho que fue debidamente denunciado y coordinado con el Fiscal de la causa.
Este procedimiento, permitió establecer el modus operandi que estos individuos realizaban para transportar el cobre, determinando que este metal era retirado primero de las dependencias de la minera estatal, para luego trasladarse hasta a un lugar destinado de acopio y llevar a cabo este ilícito.
Ante los antecedentes reunidos, se coordinó con el Fiscal de Caso quien solicitó la respectiva Orden y Entrada de Registro a este inmueble con el fin de dar cumplimiento a la mencionada orden, hallando en su interior un total de 5 toneladas de cobre, el cual fue avaluado en más de 40 millones de pesos.
En el operativo se procedió a la detención, por el delito de Hurto Agravado del conductor del móvil, quien fue trasladado al cuartel policial y luego al Juzgado de Garantía para la Audiencia de Formalización. Además, en el lugar se encontraron durmientes de propiedad de Ferrocarriles, avaluados en otros 35 millones de pesos.
Por orden del Fiscal también se procedió la detención, por el delito de Receptación Flagrante, de otras tres personas, la incautación de 332 mil pesos en efectivo y dos camionetas avaluadas en unos 60 millones de pesos.