Esta acción se suma al trabajo realizado en la intervención de alto riesgo llevado a cabo en la jornada del viernes en la toma.
La acción policial se enmarca en el Plan de Intervenciones en Sectores de Alto Riesgo liderada por la delegación presidencial provincial de El Loa y que reúne a Carabineros y Policía de Investigaciones, junto a los distintos servicios fiscalizadores como la Dirección del Trabajo y Municipalidad de Calama. En esta ocasión se realizó una fiscalización a la Sociedad Comercial América, ubicada entre la toma Quetena y el cerro de la cruz, y la cual se enfoca, principalmente, a la fabricación de bloques para la construcción.
Es en este contexto que se detecta a 14 trabajadores en informalidad laboral, siendo 4 de estos extranjeros, los cuales hicieron ingreso clandestino a nuestro país. Sin embargo, al entrevistar a estos individuos es que se detecta que uno de ellos es un menor de edad cumpliendo trabajos en dicha empresa y que no presenta la edad necesaria para realizar dichas labores. Situación que esta estrictamente prohibida en nuestro país y queda estipulado en la Ley 21.271 la cual adecua el código del trabajo en materia de protección de los niños, niñas y adolescentes en el mundo del trabajo.
A esto se suma infracciones por el ejercicio comercial sin patente, extracción ilegal de aguas, extracción ilegal de áridos, no presentar condiciones laborales adecuadas, no suprimir los riesgos y peligros en el lugar de trabajo, lo que da un total de $7 millones en multas.
Los 4 extranjeros fueron conducidos al cuartel de la Policía de Investigaciones y quedarán a la espera de los procesos administrativos correspondientes de acuerdo a su situación irregular.
Frente a los hechos, el delegado presidencial provincial, Miguel Ballesteros destacó la gran labor policial e indicó que “estos trabajos dan cuenta de la presencia del Estado en este tipo de sectores, y queremos también reafirmar que ninguna sociedad ni comercial, ni de ningún tipo esta por sobre la legislación vigente y por lo tanto, vamos a emplear todas las herramientas que nos ofrece el estado de derecho, para hacer frente a todas las irregularidades que este tipo de sociedades comerciales emplean haciendo usufructo de una toma ilegal”, finalizó la autoridad.