Proyecto de patrullaje preventivo inteligente comenzará en junio.
La Municipalidad de Calama, durante la tercera sesión de Concejo, aprobó dos importantes convenios con la Subsecretaria de Prevención del Delito para la seguridad pública, que fueron ratificados por unanimidad por parte del Honorable Cuerpo de Concejales y el alcalde de la comuna.
El primer punto aprobado tiene relación con el traspaso de 100 millones de pesos hacia el municipio, monto que será destinado a proyectos de luminarias peatonales y sistemas de tele protección ($50 millones para cada proyecto). La instalación de cámaras de alta resolución se realizará en puntos estratégicos según la base de datos que maneja la municipalidad junto a carabineros, para reforzar la seguridad en sectores que presenten niveles delictuales complejos.
En la misma línea de seguridad pública, fue aprobado un convenio para patrullajes inteligentes, en la cual la Subsecretaria de Prevención del Delito entregará dos tablets con software de inteligencia artificial, que otorgará sugerencias de sectores a patrullar.
Diana Veas Rodríguez, administradora municipal indicó que “la Municipalidad de Calama fue elegida porque hoy contamos con todo un sistema de gestión, hoy tenemos recorridos con asistencia vecinal, pero también tenemos patrullajes mixtos, que es una gestión con Carabineros, a través del OS14, este convenio que permite que hayan en estos recorridos Carabineros e inspectores municipales de seguridad (…) lo que viene a hacer este proyecto, es que proveerá de un servicio tecnológico y con inteligencia artificial para mejorar la gestión de los recorridos”.
De esta forma se van a priorizar sectores, monitorear en tiempo real y hacer reportes de los recorridos.