Todos los cuales están en proceso de investigación judicial por el caso de una violación grupal a una joven en septiembre de 2021.
La Corte de Apelaciones de Antofagasta confirmó hoy –viernes 10 de mayo– la prisión preventiva de ocho de los nueve excadetes de Cobreloa imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado y reiterado de violación. Ilícitos perpetrados en septiembre de 2021, en la ciudad de Calama.
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Juan Opazo Lagos, la fiscal judicial María Teresa Quiroz Alvarado y el abogado (i) Fernando Orellana Torres–confirmó la resolución impugnada, dictada por el Juzgado de Garantía de Calama, respecto de ocho imputados en la causa.
En el caso del noveno, L.J.R.A., el tribunal revocó la prisión preventiva y lo dejó con las medidas cautelares de obligación de presentarse periódicamente ante la autoridad que determine el juez de garantía, cada quince días; el arraigo nacional; la prohibición de comunicarse con la víctima, su domicilio y familia y testigos.
Según el ente persecutor, en horas de la noche del 16 de septiembre de 2021, la víctima, de 18 años, llegó acompañada con una amiga hasta el domicilio que entonces ocupaba el equipo Sub-20 del club de fútbol Deportes Cobreloa. Lugar al que concurrió invitada por uno de los imputados.
En horas de la madrugada del día siguiente, 17 de septiembre, y tras haber consumido alcohol y drogas, la víctima fue abordada por tres de los imputados en el baño del inmueble para, luego, ser atacada sexualmente por ocho de los imputados; en tanto, Román Avilés se dedicó a grabar en video la agresión sexual.