La Atención Primeria de Salud de Calama hace un llamado a vacunarse contra la influenza

Reiterando que todos los dispositivos cuentan con las dosis respectivas.

Con el inicio de la Campaña de Invierno en Calama se activa una medida de prevención ante la influenza, una enfermedad respiratoria que puede ser fatal si no se toman las precauciones adecuadas. La Atención Primaria de Salud (APS) hace un urgente llamado a la comunidad para que se acerque a los diferentes centros de salud y reciban la vacuna para protegerse contra esta grave enfermedad.

Ingrid López, asesor técnico de la APS , mencionó que “como todos los años comenzamos a vacunar con población objetivo, dentro de esta población están los niños de seis meses hasta quinto básico, adultos mayores a partir de los 60 años, las embarazadas a partir de cualquier edad gestacional que puedan tener y los pacientes crónicos. Recordemos que la influenza puede causar consecuencias graves, como neumonía o bronquitis agudas graves y hasta la muerte, es por eso, que es importante vacunar a toda la población, pero primero comenzamos con nuestra población objetivo”.

Esta campaña de invierno también considera a los estudiantes más pequeños, quienes están siendo vacunados en sus establecimientos educacionales. “Recordamos a las mamás que si sus hijos no pueden asistir ese día al colegio para vacunarse, deben asistir al consultorio para que puedan ser inmunizados” acotó López.

El grupo objetivo puede dirigirse a cualquier Centro de Salud Familiar para recibir la vacunación, la cual es gratuita y está disponible sin importar si se tiene Fonasa o Isapre, destacando la importancia de vacunarse a tiempo para que pueda ser efectiva durante el invierno.

“Es importante que la vacuna, para que comience a hacer efectiva, tienen que vacunarse con harto tiempo de anticipación, entonces la idea es que se puedan vacunar antes de que comience el invierno y ya puedan estar inmunizados y los proteja contra la influenza”, mencionó la asesor técnico.

Destacar que desde el 15 de abril la APS comenzó con la extensión horaria de médicos y kinesiólogos para cubrir la demanda asistencial de los distintos dispositivos de salud de la comuna, considerando el aumento de enfermedades respiratorias que se han presentado en los centros de salud.

“Como Comdes salud buscamos ser preventivos respecto a esto, por lo mismo se buscó esta estrategia y además, invitar a la comunidad que conozca la red de urgencia de nuestra atención primaria, la cual, nosotros ayudamos a través de esta estrategia a que disminuya esa carga asistencial en estas redes”, mencionó Patricio Orellana.

Recordar que en nuestra comuna existen diversos dispositivos de salud en donde pueden ser inoculados contra la influenza, entre ellos está el SAPU Norponiente que funciona de lunes a viernes desde las 17 hasta las 23 horas, y los días sábado y domingo de 8 a 23:00 horas; Sapu Sur que funciona de lunes a viernes, desde las 17 hasta las 23 horas, y los sábados y domingo de 10 a 21 horas; SAR Alemania, con horario de funcionamiento de domingo a jueves, de 8 a 23 horas, y viernes y sábado las 24 horas, domingo de 8 a 23 horas; y extensión horaria del Consultorio Dr. Enrique Montt, de lunes a viernes, desde las 17 hasta las 22 horas.

About Willy Briceño

Check Also

Comdes Calama inicia el mes de la educación inicial con una jornada de autocuidado y bienestar para el personal educativo

Esta actividad se llevó en el Complejo Olivos Sports, y tuvo como objetivo principal promover …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *