Entrega del reconocimiento se realizó en la capital loína, en el marco de las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Tierra.
Doce establecimientos educacionales de Calama recibieron su certificación ambiental escolar, luego de que cumplieran con una serie de requisitos y acciones, destacando en su gestión el desafío de formar y educar personas con conciencia ambiental y comprometidas con el desarrollo sustentable. De esta manera, estas instituciones educativas se suman a la red del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), del Ministerio del Medio Ambiente.
La entrega del reconocimiento se realizó en dependencias del Liceo Bicentenario Politécnico Cesáreo Aguirre, durante la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Tierra, que se celebra cada 22 de abril, con el propósito de recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan vida y sustento.
En el acto, el seremi de Medio Ambiente, Gustavo Riveros, comentó que el “SNCAE busca integrar los tres ámbitos del quehacer educativo: Curricular, Gestión y Relaciones con el Entorno, para dar pertinencia y significancia al proceso de enseñanza – aprendizaje, en sintonía con el territorio donde se ubica la escuela y junto a sus vecinos y vecinas”.
Esta acreditación, explicó la autoridad, se da en tres niveles: básico, medio y de excelencia; cuya finalidad es permitir que los establecimientos, de acuerdo con sus distintas experiencias, puedan ir avanzando en el proceso SNCAE en forma gradual y continua.
Recibieron su certificación ambiental escolar, consistente en un diploma y bandera, en nivel básico: el Liceo Francisco de Aguirre, Liceo Radomiro Tomic Romero y el Colegio Técnico Industrial Don Bosco.
En nivel medio, se reconoció al Liceo Minero América, Escuela Básica República de Francia, Jardín Infantil Esperanza de Niños y Jardín Infantil Caracol Manta.
En tanto, en nivel de excelencia, recibieron su certificación la Escuela Claudio Arrau, el Jardín Infantil Mi Pequeño Oasis, Liceo Eleuterio Ramírez Molina, Liceo Bicentenario Politécnico Cesáreo Aguirre Goyenechea B-9 y la Escuela Kamac Mayu.
La ceremonia contó con la participación de autoridades provinciales, comunales, representantes de la Comdes, profesores y estudiantes de Calama.
Cabe precisar que actualmente en la Región de Antofagasta 51 establecimientos educacionales de enseñanza Básica, Media y Jardines Infantiles, cuentan con certificación ambiental escolar vigente, los que corresponden a las comunas de Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda, Taltal, Tocopilla, Calama y San Pedro de Atacama.
Del total, 35 cuentan con certificación ambiental nivel de excelencia, 11 en nivel medio y 5 nivel básico.