Las coordinaciones preventivas se realizan desde hace un mes, sumado a la realización de Comités Comunales de Emergencia, con el apoyo de Bomberos, Carabineros, direcciones municipales, Aguas Antofagasta y CGE.
La Municipalidad de Calama, encabezada por el alcalde Eliecer Chamorro, brindó un balance tras las lluvias acontecidas en la provincia, señalando que las áreas más afectadas corresponden a las localidades del Alto el Loa, donde el daño logró ser disminuido gracias a la previa coordinación y despliegue del municipio, con la entrega de nailon, frazadas y techumbres (calaminas), además de la comunicación constante con las postas de salud rurales, gracias a los teléfonos satelitales implementados con anterioridad.
El alcalde Eliecer Chamorro señaló que “ayudó muchísimo el sistema de prevención que implementó el municipio hace un tiempo atrás. En las comunidades del Alto el Loa se había entregado hace bastante tiempo, lo que corresponde al programa de nylon, programa de techumbre, cerca de 700 cortes (de nailon) entregados a las comunidades del Alto el Loa. Lo mismo se hizo en nuestra ciudad de Calama con la entrega de más de 2325 cortes de nailon, sumado a la entrega de techumbres para un total aproximado de 120 familias de la comuna”, agregando que las comunidades donde hubo mayor intensidad de tormentas fueron en Lasana y Chiu Chiu, siendo este último donde, desafortunadamente, hubo una persona damnificada, a quién ya se le está entregando apoyo por parte de la Municipalidad.
En tanto, el alcalde señaló que se continúan entregando cortes de nailon en las oficinas de Dideco y que se habilitó el albergue en el Liceo Jorge Alessandri para las familias que lo requieran. A su vez, se destacó que, gracias a la comunicación vía teléfono satelital implementadas anteriormente en las postas de salud rurales, se ha podido mantener una oportuna comunicación, haciendo hincapié en que los centros de salud ubicados en Alto el Loa están activas y operativas.
De igual manera, el edil se refirió a la ciudad de Calama, señalando que no hay reportes de daños mayores en los establecimientos educacionales y mencionó que los Centros de Salud de Calama están operando con normalidad, a excepción del Cesfam y Sar Alemania, donde hubo leves filtraciones y acumulaciones de agua, pero que no impide la operatividad del centro.
En contraparte, las rutas hacia los pueblos del Alto el Loa han presentado diversas complicaciones, tales como desprendimientos en el caso de Lasana, o la ruta CH 21 y CH 23, con flujos de barro, impidiendo el transito óptimo de vehículos, como fue el caso de tres familias que quedaron atrapadas en el barro, dentro de sus vehículos.