Se realizó de forma exitosa el desarme de esta ocupación ilegal incipiente.
Este miércoles, y tras reiteradas denuncias de la comunidad, se llevó a cabo el desalojo administrativo de inmueble fiscal ubicado en el sector nororiente del poblado de San Pedro de Atacama.
Se trata de aproximadamente 120 hectáreas que ya habían sido demarcadas y tizadas para construir una futura toma habitacional que, mediante una retroexcavadora, un camión y una cuadrilla de trabajadores, fue intervenida tempranamente hasta desactivarla.
“Para nuestro Gobierno entregar seguridad a las personas es muy importante. Y por eso en Bienes Nacionales contribuimos recuperando de forma oportuna y coordinada terrenos fiscales que son tomados ilegalmente”, expresa la ministra Marcela Sandoval.
En ese sentido, enfatizó que “no podemos permitir que estas ocupaciones se vayan consolidando porque las potenciales viviendas que se levanten allí no podrán ser inscritas en el Conservador de Bienes Raíces, y porque en este caso particular, se pondría en riesgo la vida de las personas. Las 120 hectáreas fiscales que recuperamos hoy estaban en zona de amenaza aluvional y en un área de demanda indígena”, expresa la ministra Marcela Sandoval.
El procedimiento se logró gracias al trabajo en conjunto entre la Delegación Presidencial Provincial El Loa (DPP), el municipio y la Seremi de Bienes Nacionales. “El operativo se realizó de manera pacífica y afortunadamente a las personas se les informó, no hubo mayores dificultades. Se agradece la comprensión por parte de la comunidad. Seguiremos realizando estas acciones en sectores que no están habilitados para poder ser utilizados”, indica Felipe Lagos, coordinador de emergencia y contingencia de la DPR.
En esta misma línea, el alcalde de la comuna de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, acota que el fin de semana pasado se les notificó a las personas que estaban ocupando ilegalmente el terreno que tenían que irse.
“Fuimos muy claros en decir que no existe la posibilidad de avanzar hacia soluciones habitacionales a corto plazo, dada la lista de espera que está formada por comités que vienen trabajando desde hace muchos años. Y, por otro lado, les hicimos entender que es imposible seguir creciendo como pueblo de forma tan desorganizada, sabiendo que no tenemos los recursos necesarios, principalmente en el caso de agua potable”, apunta el jefe comunal.
Por su parte, Pamela Ibarra, presidenta de la Comunidad San Pedro de Atacama, agradeció la rápida respuesta de las autoridades. “Encontramos importante que se haya hecho en esta etapa (toma incipiente) porque sabemos que hay una fila de comités esperando, por eso, no es llegar y tomarse un terreno. Esta es una zona de riesgo, donde además se encuentra un cementerio indígena”.
Asimismo, la dirigente señaló que “las tomas no son la manera para llegar a buen puerto para obtener una vivienda. Hay comités de vivienda que llevan 16 años esperando”.
Es fundamental mencionar que el fin de semana, la seremi Angelique Araya, junto al alcalde Zuleta, estuvieron en el lugar corroborando está ocupación y dialogando con las personas para sugerirles el abandono voluntario, evitando así, un desalojo con las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública.
“Sin embargo, se hizo caso omiso a la recomendación, por lo que este lunes un equipo de fiscalizadores de la Seremi de Bienes Nacionales concurrieron al sector verificando la llegada de más personas al lugar, lo que originó oficiar a la Delegación y coordinar a la mayor brevedad este desalojo”, explica Araya.