El parlamentario, destacó la decisión “que nos costó mucho que fuera considerada, pese a que hace un año ya que la presentamos y que a diario escuchamos a los parlamentarios hablar de combatir la corrupción, pero lo valoramos, sobre todo en este momento”.
El senador de la región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), manifestó su satisfacción porque “por fin, después de mucho insistir, hemos conseguido que la Comisión de Economía, presidida por la senadora Loreto Carvajal (PPD), ponga en tabla y en discusión un instrumento que nos parece esencial para combatir la corrupción, sobre todo en estos momentos y que busca abrir el secreto bancario de todas las autoridades, principalmente las electas ciudadanamente”.
Según explicó el parlamentario, “esto significa que aquellos que participamos en la vida pública política, particularmente, una vez que seamos investidos en el cargo, que asumamos estas funciones políticas o accedamos a cargos de nombramiento por parte del gobierno de turno o aquellos electos por voto popular, – incluimos también a las Fuerzas Armadas – autoricemos al sistema bancario para que de requerirlo las instituciones con facultades para revisar el secreto bancario. como el Servicio Impuestos Internos (SII), la Unidad de Análisis Financiero (UAF), la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), puedan acceder a dichos antecedentes”.
“A nuestro juicio, estas son señales claras y concretas que el Estado se consolida y coloca una barrera, pero muy férrea, para combatir todo intento de corromper el sistema político. De ahí que esta excepción al secreto bancario para quienes participamos de la vida pública, no para todos los ciudadanos, sin duda, será una señal muy concreta que estamos decidido a combatir el crimen organizado y todo atisbo de corrupción que en algún momento hemos observado en el mundo político”, concluyó.