Seis domicilios fueron allanados encontrando mercancía con internación ilícita en el país.
Hace dos semanas comenzó el trabajo contra el comercio ilícito en Calama, enmarcado en una fuerza de tarea liderada por la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, instancia en la que se coordinaron tres ejes para accionar y operar junto a los gremios del comercio, policías, Ministerio Público y diversos servicios públicos.
La primera semana se realizó una intervención en el centro de la ciudad, la que dejó como saldo diez detenidos y el decomiso de más de 600 artículos a personas que ejercían el comercio ambulante sin permiso municipal. En tanto, esta semana se llevó a cabo junto a Aduana el allanamiento de seis domicilios en donde se encontró mercadería con internación ilícita en el país.
El delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros explicó que “queremos recuperar espacios públicos y perseguir a quienes hacen esta actividad de contrabando que es también una ramificación del crimen organizado, existen estructuras para poder internar estas especies al país”.
Asimismo agregó que “vamos a generar fiscalizaciones con Carabineros que ya partimos la semana pasada, sino que además, junto a las instituciones que tienen la potestades correspondientes hacer las investigaciones, el trabajo de inteligencia para ir detrás de los distribuidores, lo que hoy se ha hecho es un trabajo que valoramos de Aduana, ya que a través de su trabajo de investigación se logra dar con domicilios y locales establecidos desde donde se distribuyen productos para ferias y el comercio ilícito”.
En este sentido, el director regional de Aduana, Francisco Romero explicó que “como Aduana hacemos un trabajo de revisión, levantamos eventuales direcciones donde se presume que hay mercancía de carácter internacional que no ha pagado los impuestos, los derechos o a llegado de contrabando derechamente y hoy podemos ver muestra de distintas direcciones comerciales que hemos realizado allanamiento descubriendo distintos tipos de mercancías entre ella cigarrillos de contrabando, marcas deportivas falsificadas”.
Romero manifestó que “van más de 50 millones de pesos en avaluó de la mercancía con una evasión fiscal de más de 15 millones de pesos. Ahora Aduana se hará parte realizando denuncias y querellas al respecto y vamos hacer la persecución penal poniendo todos los antecedentes a disposición”.
El trabajo de esta fuerza de tarea continuará avanzando en sus tres ejes de fiscalización al comercio ambulante, investigación y trabajo de inteligencia para dar con el paradero de los distribuidores de la mercadería ingresada de manera irregular al país, y finalmente la arista administrativa.