Por volcamiento y derrame de combustible en dicho sector de la comuna de Ollagüe.
Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Antofagasta, en coordinación con la Fiscalía Local, llevaron a cabo una serie de diligencias investigativas con el objetivo de determinar las responsabilidades ante el volcamiento y derrame de combustible en el sector del Salar de Ascotán.
El hecho ocurrió en la comuna de Ollagüe, específicamente en el kilómetro 154 de la ruta CH 21, lugar hasta donde se desplazaron los efectivos para iniciar el trabajo de sitio de suceso que permita determinar la dinámica de los hechos ocurridos.
La información inicial determinó que se trató de un accidente de tránsito, que involucró a un camión, de procedencia boliviana, el que habría derramado unos 14 mil a 15 mil litros de petróleo diesel que transportaba en dirección al país antes mencionado, en un hecho ocurrido el 06 de octubre alrededor de las 22:30 horas, en el costado oriente de la carretera.
Ante esto, se realizaron las diligencias, levantando muestras del terreno contaminado a fin de ser remitidas a Laboratorio de Criminalística Central para su análisis. Igualmente, se debe mencionar que el lugar donde se produjo el derrame fue controlado por personal de bomberos de la Tercera compañía de Calama.
El jefe Subrogante de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Antofagasta, comisario Luis Montecinos Sáez, indicó que todos los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público.