A nivel regional las ramas económicas que incidieron en el alza de las personas ocupadas fueron enseñanza (40%), industria manufacturera (22,8%) y transporte (8%).
La región de Antofagasta continúa presentando un significativo descenso de los índices de desempleo, siendo una de las regiones a nivel nacional que destaca por presentar una importante baja en la tasa de desocupación de acuerdo con los resultados entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante el trimestre móvil junio-agosto 2023.
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, sostuvo que “esta tendencia a la baja del desempleo nos indica un mercado laboral más fortalecido donde se evidencia un aumento constante de personas ocupadas, que en este trimestre significa una generación de nuevos puestos de trabajo que superan los 14 mil, siendo incidido positivamente por la nueva alza de la ocupación femenina”.
La autoridad regional del Trabajo destacó que la tasa de desocupación regional durante el trimestre móvil junio-agosto alcanzó un 6,5%, muy por debajo del promedio nacional (9,0%), disminuyendo en 12 meses 1 puntos porcentuales y en 0,2 puntos porcentuales al comparar con el trimestre anterior.
A nivel regional las ramas económicas que incidieron en el alza de las personas ocupadas fueron enseñanza (40%), industria manufacturera (22,8%) y transporte (8%).
El informe del INE señala que la fuerza de trabajo sigue en crecimiento en un 3,3%, estadística que refleja que son más de 11 mil personas en búsqueda de un empleo.
La tasa de ocupación informal fue 20,5%, disminuyendo en 3,0 puntos porcentuales en 12 meses y con respecto al trimestre móvil anterior experimentó un descenso de 0,3 puntos porcentuales.
En el trimestre móvil junio-agosto 2023, las personas ocupadas informales fueron 70.474, disminuyendo 8,8% en 12 meses equivalente a 6.795 personas menos.
“Impulsar el empleo formal ha sido nuestro principal foco como Gobierno, avanzando en trabajo decente con mayor protección social, equidad e igualdad. Es una buena noticia que el empleo femenino continué en aumento, pues nos demuestra que las mujeres de nuestra región están incorporándose cada día más al mundo del trabajo disminuyendo así las brechas de género”, recalcó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz.