Hubo una disminución del 25% en consultas normales de menores de edad. La evaluación del recinto fue positiva, ya que no hubo mayores complejidades que enfrentar.
Un balance positivo realizó el Hospital Carlos Cisternas de Calama (HCC), ya que, durante los cuatro días de Fiestas Patrias, no se enfrentaron grandes complejidades. En promedio, hubo más de 180 consultas en la Unidad de Urgencia por día.
“Respecto a la atención de salud, podemos decir que durante los días festivos no tuvimos grandes problemas. En promedio hubo 185 atenciones diarias, de las cuales 35 fueron pediátricas, menos de un 25% que en un día normal”, explicó el director (s) del HCC, el médico Patricio Toro Erbetta.
De las atenciones, lideraron tanto las enfermedades gastrointestinales y la descompensación de algunos enfermos crónicos. En comparación a otros años, también bajó la cantidad de consultas producto de accidentes de tránsito.
“Solamente hubo dos accidentes con lesionados, pero no fueron de mayor gravedad. Y el hospital tuvo un promedio de 15 hospitalizaciones diarias, que no es muy distinto al promedio normal de un día habitual. Por lo tanto, el hospital, a pesar de algunas dificultades internas típicas en estas fechas, no tuvimos problemas para cumplir con nuestra labor”, indicó el médico.
Cabe mencionar, que en estas fechas se doblegan esfuerzos y se realiza toda una estrategia clínica especial para enfrentar estas épocas de celebraciones. Los próximos dos feriados largos serán en octubre y ya el recinto está proyectando las coordinaciones para las contingencias de esos días.