Dieciséis corresponden a la capital de la provincia El Loa y siete a la localidad turística precordillerana.
Un total de 38 fiscalizaciones, 23 sumarios, 2 prohibiciones de funcionamiento y 60 kilos de productos decomisados son los resultados de las acciones inspectivas de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud de Calama en la Capital de la Provincia del Loa y en San Pedro de Atacama, en el marco de Fiestas Patrias.
Así lo dio a conocer la Seremi de Salud Jessica Bravo, al realizar un balance preliminar de las acciones preventivas que partieron 40 días antes de las celebraciones dieciocheras y que buscan proteger la salud de la ciudadanía.
Destacó que se trata de un refuerzo de las actividades habituales de fiscalización que realiza la Institución que dirige y que incluye especialmente carnicerías, fábricas de empanadas, almacenes y supermercados.
En el caso de Calama, las fiscalizaciones suman 31, con el resultado de 16 sumarios distribuidos en 12 carnicerías, 2 supermercados y 2 fábricas de empanadas.
Respecto de los decomisos, éstos llegan a 12 y consideran productos sin fechas de elaboración y expiradas, además de carnes con pérdida del vacío.
En San Pedro de Atacama, las fiscalizaciones llegan a 8 con el resultado de 7 sumarios (88% del total), 1 prohibición de funcionamiento y 4 decomisos.
Cada uno de los infractores arriesgan sanciones que van desde un décimo a las mil UTM. Los locales que están con prohibición de funcionamiento deberán mantener sus puertas cerradas hasta que demuestren que han zanjado todas sus falencias.