La ceremonia contó con la participación de 45 alumnos de distintos establecimientos de la comuna destacados por su promedio de notas.
La municipalidad de Calama, a través del Programa Acción Social de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) realizó la ceremonia de entrega de becas municipales para enseñanza básica y media, que en esta oportunidad benefició a 569 alumnos de la comuna.
Para este año se recibieron 1505 postulaciones de diferentes estudiantes entre 1° básico y 4° medio, tanto de colegios municipales como particulares subvencionados, quienes fueron evaluados en base a su situación socioeconómica para así definir al total de beneficiados, que para este año aumentó considerablemente en cuanto a años anteriores alcanzo un monto de inversión de $ 30.000.000.
Es así que el alcalde, Eliecer Chamorro Vargas, continúa reafirmando su compromiso con los futuros líderes de la región y en materia educacional, así mismo aprovechó para destacar y felicitar a los estudiantes, expresando: “Agradecer al equipo de la DIDECO porque en realidad es una gestión muy importante, se están invirtiendo más de 30 millones de pesos en nuestro financiamiento de becas. No olvidar que la municipalidad implementó una beca especial para aquellos niños y niñas de colegios públicos que tienen mejor puntaje y es una beca especial, excepcional de un millón y medio para cuando entren a la universidad, así que estamos en esa línea de seguir aumentando losa poyos a nuestros estudiantes y felicitar a los papitos y mamitas que tuvieron el tiempo de estar acá presentes”
Por su parte, Irene Alfaro Cortes, directora de DIDECO, indicó que: “este es un día muy especial para nosotros, para el municipio y para el alcalde, porque hemos concretado la entrega de becas para alumnos de enseñanza básica y media de nuestra comuna. Fue un proceso muy bueno y logramos asignar becas a 569 alumnos, 150 más que el año pasado”.
“Nosotros todos los años hemos solicitado un aumento de presupuesto porque la cantidad de alumnos que merecen este beneficio es muy alta, entonces también esperamos que para el próximo año, y con la aprobación de nuestro alcalde y el concejo municipal podamos aumentar el número de beneficiarios”, finalizó Alfaro Cortez.
Odara Rojas, alumna del Colegio Juan Pablo II, expresó estar muy agradecida, “porque ahora incluyeron a los colegios subvencionados y lo bonito que fue esta ceremonia, muy agradecida (…) a veces por estar en colegios subvencionados no nos toman en cuenta y no todos tenemos los mismos recursos”.
“Me siento feliz porque es un apoyo más para los niños, poder salir adelante, nos va a ayudar harto para nuestra educación”, comentó Vicente Rojas Mamani, alumno beneficiado y destacado por su buen promedio.
“Solamente tengo agradecimientos para el alcalde por la posibilidad, primera vez que postulamos, esto de verdad ayuda a la familia porque es un dinero extra que ayuda para las cosas que están faltando del colegio (…) ojalá que se aumente como dijo el alcalde, con la ayuda de Dios”, agregó Graciela Mamani, madre de Vicente.
Finalmente, desde el municipio hicieron el llamado para estudiantes que se encuentren o estén por entrar a la universidad, a postular a la Beca Educación Superior.