La fuerza laboral aumentó en más de 18 mil personas.
Los resultados entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), evidencian nuevamente un aumento de la fuerza de trabajo en la región, la que ha sido una constante durante el último tiempo. Además, da cuenta de una tasa de desocupación de 9,5% durante el trimestre móvil de febrero-abril la cual no registra variación respecto al trimestre anterior, pero sí un crecimiento de 1,7 puntos porcentuales en 12 meses.
La fuerza de trabajo creció en 5,2% en un año, lo que da cuenta de que hay 18.170 personas más buscando trabajo. “Somos una de las regiones del país que continúa generando empleos con más de 10 mil nuevos puestos de trabajo en un año, pero al mismo tiempo la fuerza de trabajo crece por sobre el promedio nacional concentrando un mayor número de personas en búsqueda de una oportunidad laboral, lo que genera que la tasa de desocupación permanezca elevada”, explicó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz.
La autoridad laboral, agregó, que por segundo mes consecutivo se observa que las mujeres ocupadas aumentaron esta vez en un 5,4%. “Nuestro principal foco como Gobierno es promover el trabajo decente y aumentar la participación laboral de las mujeres, es por eso, que estas cifras son un buen indicador y reflejan que las medidas de apoyo que hemos otorgado para impulsar el empleo femenino formal están llegando en nuestra región”, sostuvo la seremi Camila Cortés.
El informe del INE da cuenta que las ramas económicas que incidieron en el alza de las personas ocupadas fueron enseñanza (53,7%), administración pública (30,6%) y minería (2,3%).
La tasa de ocupación informal fue 20,4%, disminuyendo en 1,8 puntos porcentuales en doce meses y con respecto al trimestre móvil anterior experimentó un descenso de 0,2 puntos porcentuales.
En el trimestre móvil febrero- abril 2023, las personas ocupadas informales fueron 67.956, disminuyendo 5,4% en doce meses equivalente a 3.877 personas menos.