De acuerdo a información proporcionada por el Hospital Carlos Cisternas de Calama, las consultas por enfermedades respiratorias aumentaron un 80%, y el 57% de ellas corresponde a virus sincicial.
Aunque faltan algunas semanas para el inicio del invierno, y a diferencia de lo ocurrido en los últimos años, cuando en plena pandemia desaparecieron los virus más comunes de esta época producto del uso de mascarillas o de la permanencia de menores en sus casas, durante las últimas semanas se ha podido manifestar un considerable aumento en consultas médicas por enfermedades respiratorias, siendo las que predominan por estos días en Calama, virus sincicial e influenza principalmente, de acuerdo a lo informado por Iván Silva, Médico Pediatra e integrante del Directorio del Colegio Médico Regional Calama.
Según indicó esta jornada el Hospital Carlos Cisternas, la demanda por consultas en esta materia se traduce a un aumento de un 80%, mientras que el 57% de estas, han correspondido a afectación de virus sincicial, de manera especial en niños menores de 7 años.
Estas cifras, si bien aún no logran igualar a lo que se vive en otras partes del país por estos días, si conllevan a importante análisis, porque este año “se adelantó mucho más de lo habitual la llegada de los virus respiratorios – dice Silva-. Semana 24 o 25 del año, es cuando llegan, con la baja de temperaturas, lluvias, fríos, y la masividad de los casos comenzó a ser muy constante (…) porque estando los niños en el colegio se produce esta gran difusión de todos estos virus, que no olvidemos, al ser respiratorios, se transmiten fácilmente por estar en contacto cercano a través de las gotitas de saliva, de la tos, de las manos, genera mayor propagación”.
Es por ello, que el profesional insistió en que este es momento de hacer evaluaciones de cómo están los servicios de salud, colapso que en otras comunas de Chile ha llevado incluso a la palestra el evaluar, sugerir o solicitar adelantar las vacaciones de invierno para niños y niñas, una medida que para Silva es completa toda vez que “una gran cantidad de personas, de padres, trabajan los dos. Si tu rompes el ciclo de las vacaciones, es qué hacemos con los niños en la casa. Es interesante este tema porque hay algo social detrás, incluso hoy se postulan leyes que tienen que ver con los cuidadores, y mucho hemos peleado que se revise la temática de la protección social cuando se toca a la familia”.
En este sentido, el médico pediatra fue enfático en indicar que no hay mejor forma de evitar la propagación de estas enfermedades que volver al autocuidado y a todo lo que nos enseñó la pandemia. “¿Qué hacíamos cuando estábamos con covid? Nos cuidábamos, usábamos mascarillas, nos lavábamos las manos, manteníamos la distancia física, y es esto lo que hay que hacer con todas las enfermedades respiratorias”, junto con agregar, como sugerencia que se debe evitar enviar niños con fiebre al colegio, mientras que aquellos que presenten secreciones o tos, el uso de mascarillas. Sólo en casos más complejos, se debe visitar los centros de salud.