Más de 65 mil atenciones de urgencias se realizaron el año pasado en el servicio de salud pública de la comuna.
Tal cual está establecido por ley, la actual administración del Hospital Carlos Cisternas de Calama realizó la cuenta pública en presencia de la comunidad y autoridades.
El cuerpo directivo actualmente, está compuesto por su director, el médico Jorge Ramírez Velásquez; subdirector Médico Patricio Toro Erbetta; subdirectora (s) de Administración Jocelyn Villarroel Vega y la subdirectora de gestión y desarrollo de las personas Macarena Cárdenas Olivares. Los que hicieron la presentación de lo que se realizó durante este 2022, bajo la dirección de Milton Olave Escobar y Marcos Crestto Céspedes.
“El hospital tiene una dotación autorizada por la Ley 18.000 de 1.158 cargos y de la Ley 15.076 de 100 cargos. Tenemos 95 médicos especialistas, distribuidos en anatomía patológica, anestesiología, cardiología, fisiatría, cirugía general, entre otros”, explicó Macarena Cárdenas Olivares, subdirectora de gestión y desarrollo de las personas del centro hospitalario de la comuna.
En cuanto a la meta sanitaria dentro de Recursos Humanos del Hospital de Calama, que ha permitido el cumplimiento de los objetivos de mejoramiento de atención proporcionada a los usuarios del sistema de salud, durante el 2022 la cumplió en un 122%, donde se capacitó a 645 funcionarios y se realizaron 31 actividades de capacitación. Cabe mencionar que el cumplimiento de esto, ha hecho que nuestro recinto, reciba una asignación de desarrollo y estímulo al desempeño colectivo de acreditación individual.
Durante el 2022, el Hospital de Calama también tuvo ingresos y egresos monetarios, además de marcar unos hitos importantes, sobre todo en el área administrativa. “En el 2022 hubo una ejecución presupuestaria del gasto de 50 mil millones aproximadamente, de los cuales un 66% correspondía a gasto de personal, un 30% en gasto de bienes y servicios, y el otro 4%, redistribuido a otras lozas presupuestarias”, añadió Jocelyn Villarroel Vega subdirectora (s) de administración del recinto de salud pública.
La mediación en salud es una alternativa al proceso judicial que permite la utilización de la palabra y el encuentro a la hora de resolver conflictos creados en el ámbito sanitario, evitando la judicialización de las reclamaciones interpuestas por los usuarios. Esta técnica de resolución de conflictos contribuye de manera eficaz a la gestión de las quejas y reclamaciones de los pacientes, humanizando la atención sanitaria. En cuanto a la situación de las mediaciones, entre el 2015 al 2023, a nivel nacional han ingresado 11.671 casos. Hasta el servicio de Salud de la región de Antofagasta, han llegado 335 solicitudes, lo que correspondería al 2,9% de este total.
De estas solicitudes, 62 corresponderían al Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, de las cuales 15 corresponden al 2022 y 4 a lo que va este 2023. En cuanto a las reparaciones, el Servicio de Salud de Antofagasta, ha entregado un 52,5% de prestaciones asistenciales, un 42,5% han terminado en indemnización y un 5% en disculpas o explicaciones.
El 2022 marcó la disminución a nivel país de los contagios de la pandemia del covid-19, pero nuestro hospital tuvo que abrirse nuevamente otra circulación viral prepandemia e incluso enfrentar la nueva alerta sanitaria de Salud Mental.
Durante el 2022 se registraron 21.364 casos de coronavirus, a través de PCR y antígenos, de los cuales, de los cuales 61 personas fallecieron a consecuencias del covid-19.
En cuanto a la Unidad de Urgencias durante el 2022 hubo 65.614 atenciones, superando al 2021. De estas atenciones, 56.382 corresponden a consultas tanto de adultos como menores, en cuanto a las atenciones ginecobstetricia fueron 4.382 y atención con la matrona, 4.856.
De las 56 mil 382 atenciones según categorización: ESI5 en consulta general se recibieron 1.548 pacientes; ESI4 que corresponde a urgencia menor 22.340 mil usuarios; ESI3 que es urgencia relativa 30 mil 960 personas; ESI2 que es una emergencia evidente, fueron 1.061 personas atendidas; Mientras que el ESI1 de atención vital, fueron 73 usuarios. Sin ninguna categorización, se atendieron 394 personas.
El Equipo de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS), en el 2022: recibió 540 reclamos, 22 consultas, 14 sugerencias, 196 felicitaciones y 627 solicitudes. En cuanto los reclamos, estos se concentraron mayormente con 100 casos en cuanto a competencias técnicas y lo segundo con 100 ingresos más, por procedimientos administrativos.
Pero el 2022, ocurrieron varios hitos que marcaron la gestión del hospital de Calama, lo cual lleno de orgullo a nuestra familia hospitalaria. Uno de ellos, fue el aumento de atenciones que tuvo la Unidad de Oncología y Cuidados Paleativos del recinto.
Pero la noticia más motivadora y a su vez, llena de incertidumbre con trabajo, fue que el hospital pasa a ser autogestionado
Un 2022 que estuvo, sin duda, marcado con la reactivación de todas las prestaciones del hospital, luego que la pandemia del covid-19 se lograra estabilizar. Para este 2023, los desafíos son varios, entre ellos unir a los grupos de trabajos, mejorar el ambiente laborar y funcionar en medio de una acreditación de autogestión.