La promoción del patrimonio a través de gigantes estructuras, ha marcado un relevante sello en uno de los más icónicos espacios recreacionales de la comuna.
Creado en 1985, el Parque El Loa ha sido desde siempre un lugar reconocido por loínos y turistas, siendo el Torreón ubicado al sector sur del mismo, o el mítico puente que permite atravesar el Río, sus más relevantes distintivos. Sin embargo, estas cualidades ya no están solas.
Desde mayo de 2022 que este lugar, se ha visto intervenido con el proyecto Titanes Es-Culturales, una iniciativa que busca la promoción del patrimonio local y generar un sello particular en la comuna, a través de la instalación de grandes esculturas, que en sus distintas materialidades, retratan rastros importantes de este territorio.
Es así como al Chamán de Yalquincha y al Guerrero de Chug Chug – ambos trazos encontrados en medio del Desierto y huellas de los primeros habitantes de la zona, se suman hoy dinosaurios que comienzan a dar forma a un interesante parque temático, único en Chile, dada sus características.
El Atacamatitan Chilensis, quien fuera encontrado en las cercanías de El Abra, junto al Tperosaurio, cuyos restos óseos fueron descubiertos en el sector de Lomas Bayas, fueron construidos a escala real, vale decir, el estudio del tamaño de sus huesos, entre otros, permitió reconstruir la replica exacta de cada uno.