En prisión preventiva quedaron siete detenidos por tráfico de drogas en San Pedro de Atacama

El tribunal dispuso de 120 días de investigación.

En prisión preventiva quedaron los siete ciudadanos bolivianos detenidos la madrugada del 31 de marzo a las afueras de San Pedro de Atacama con 436 kilos de marihuana que intentaban transportar en un automóvil.

La operación que permitió la detención de la banda fue ejecutada por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, BRIANCO, de la PDI, y dirigida por la Fiscalía de Focos, SACFI, de Antofagasta, como parte de una investigación cuyo punto de interés eran las actividades de uno de los integrantes del grupo.

Durante la formalización de los detenidos, la fiscal de SACFI, Claudia Vega, dio detallada cuenta del procedimiento que evitó que un cargamento de droga avaluado en cerca de 2.000 millones de pesos llegara a su destino final.

Según se detalló, gracias a una serie de pesquisas previas SACFI y BRIANCO pudieron establecer que uno de los miembros de la agrupación estaba próximo a recibir una importante cantidad de droga que sería internada al país por sujetos que atravesarían la frontera por pasos no habilitados.

En base a dichos antecedentes, personal de BRIANCO inicia tareas de vigilancia a las afueras del domicilio del sujeto investigado, acción que arroja resultados la madrugada del día 31 de marzo, cuando se detecta que esta persona sale de su vivienda para dirigirse a la Avenida Selti, donde estaciona a 100 metros de la Ruta 23.

Instantes después, los policías observan que un grupo de personas cruza la ruta con bultos de gran tamaño, cargándolos en el vehículo del sospechoso. Al percatarse de la presencia policial, los imputados intentan huir, pero son detenidos.

Durante la operación la policía encuentra 8 sacos de material sintético en cuyo interior los imputados transportaban 205 paquetes con marihuana, con un peso bruto de 208 kilos 930 gramos. Momentos más tarde, una revisión más profunda del lugar permite encontrar otros 9 sacos con 213 paquetes de marihuana, con un peso bruto de 227 kilos 820 gramos.

El fiscal jefe de SACFI, Juan Castro Bekios, dijo que se trató de una investigación de larga data, donde se emplearon distintas técnicas investigativas de la Ley 20.000, las cuales permitieron desarticular una banda criminal dedicada a internar grandes cargamentos de droga a la región desde Bolivia.

“Esta es una organización que veníamos siguiendo hace tiempo y que gracias a un buen trabajo investigativo, con uso de distintas técnicas debidamente autorizadas por el tribunal, pudimos detectar, identificar y detener a todos sus integrantes”, dijo. 

Junto con decretar la prisión preventiva de los siete detenidos, el Juzgado de Garantía dispuso un plazo de investigación de 120 días.

About Willy Briceño

Check Also

Comdes Calama inicia el mes de la educación inicial con una jornada de autocuidado y bienestar para el personal educativo

Esta actividad se llevó en el Complejo Olivos Sports, y tuvo como objetivo principal promover …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *