Al igual que el resto del país, los indicadores van al alza.
El Ministerio de Salud (Minsal), hace unas semanas, confirmó que existe un aumento considerable en los contagios de la Sífilis en el país, donde las comunas más afectadas son de la zona norte. Calama no es la excepción, donde además tiene algunos indicadores bastante alterados.
En la ciudad hubo una disminución en la edad de infección. Concentrándose, entre los 15 y 39 años. Además, las mujeres han sobrepasaron en contagio a los varones.
“Se ha visto una tendencia progresiva en aumento, en los últimos cinco años, en la incidencia en el contagio de sífilis. Es una enfermedad de transmisión sexual prevenible con barrera como es el preservativo”, explicó Patricio Toro, director (s) del Hospital Carlos Cisternas de Calama.
Según el análisis de la incidencia de sífilis, entre los años 2018 – 2022, entregados por el policlínico de Infección de Transmisión Sexual (ITS) del centro hospitalario de la ciudad, en el año 2020 se observó una disminución de casos de un 23%, que se asoció al efecto pandemia. No obstante, en el 2021 hubo un aumento considerable. Los contagios llegaron a 113 casos que corresponde a un alza del 40%.
En el 2022, hubo una leve baja, cerrando los 12 meses con 102 infecciones. Se presume que estos últimos resultados, se han dado por la disminución de las restricciones de movilización para la población, lo cual permitió que pudiesen asistir a recintos sanitarios para consultar y realizar testeos.
“Lamentablemente se ha visto un aumento en la población más jóvenes, entre los 15 y 35 años, ya que más del 70% de nuestros pacientes diagnosticados es en este grupo etario”, añadió Toro.
El número de casos nuevos de sífilis se concentra en las edades, entre los 20 y 39 años, representando el 74% de los infectados. Cabe mencionar, que esta infección ha ido en aumento entre los 15 y 19 años. Una población que presumiblemente está mayor expuesta a la actividad sexual.
En el periodo anterior al año 2020 se observa un menor número de casos reportados de sexo femenino, sin embargo, desde el 2021 la proporción de mujeres superó a los hombres. Una situación que se mantiene hasta nuestros días.
“Es muy importante recalcar a la población que nunca pierda de vista la ventaja que tiene el protegerse. La sífilis también tiene como consecuencia el contagio a través del embarazo, por lo tanto, también es muy importante que las gestantes se controlen, ya que se ha visto también en aumento en ese grupo de riesgo. El llamado es a esta población juvenil tener siempre una conducta sexual adecuadas y optar por las opciones disponibles como es el condón, que además protege contra el Sida y otras ITS”, explicó el médico.
La nacionalidad chilena concentra el 66% de los casos de sífilis, le sigue ciudadanos de Bolivia con un 14% y luego residentes colombianos con un 8% de los casos entre los años 2018 -2022. En cuanto, a la nacionalidad venezolana se observa un sostenido aumento en el tiempo.
Finalmente, entre los años 2018 -2022, se observa un número estable de gestantes con sífilis, con pequeñas variaciones en el tiempo que sugieren una tendencia a la baja. Esto, se debería a que cada vez más las embarazas se han comprometido con el control de su salud al estar en este estado.