En especial por las variantes y subvariantes que están causando problemas en Europa y el gigante asiático.
En medio de esta temporada estival, se ha evidenciado un aumento en las consultas por enfermedades respiratorias en el Hospital Carlos Cisternas de Calama, sobretodo de neumonías en adultos jóvenes. El llamado es al autocuidado, debido a que junto con esto, podría haber una circulación de las dos nuevas cepas del covid-19, además que los enfermos crónicos, no salgan a la calle sin mascarilla.
“Nosotros hemos visto que esto viene muy de la mano con las temperaturas que han empezado a bajar en la zona. Esto ha conllevado a que tengamos un mayor número de consultas a nivel de servicio de urgencia por patologías respiratorias, y por ende las hospitalizaciones están siendo mayor”, explicó el médico y broncopulmonar, Francisco Muñoz, del Hospital de Calama. Serían adultos jóvenes que cargan con patologías de base, los cuales están adquiriendo virus que están circulando y se están descompensando, al grado de quedar hospitalizados en el recinto por neumonía.
“Muchos de ellos son diabéticos, pacientes que de una u otra manera tienen el uso del tabaquismo, a veces el uso de alcohol que genera inmunosupresión y evidentemente la obesidad que también la estamos viendo en pacientes jóvenes, que ya estamos viendo que están requiriendo hospitalización”, explicó Muñoz. Si bien aún en Calama, no se registran casos confirmados de las nuevas cepas del covid-19, estas no tardarían en llegar, debido a que se viene el intercambio de veraneantes y ellos podrían trasladarlas hasta la comuna.
“Creemos que va a llegar sí o sí estás dos variantes, la cancerbero (perro del infierno) que viene de Europa y la kraken que viene de Estados Unidos, las cuales ya se ha detectado que tienen escape inmunológico (…) eso es lo que se proyecta en las próximas semanas, que ya vamos a tener una mayor cantidad de hospitalizaciones por covid nuevamente”, agregó el broncopulmonar.
“Tenemos que empezar a preparar el hospital para poder sobrellevar eventuales aumento de pacientes que lleguen con patologías respiratorias, especialmente los que lleguen por infecciones respiratorias por los virus kraken o cancerbero. Ahora hay que considerar que también existen otras cepas vírales circulando, como son la influenza que se va a venir a sumar lamentablemente a la cantidad de pacientes que puedan ir consultando o hospitalizándose por infecciones respiratorias”, añadió el médico. Ante esta situación, el médico llama a las personas con enfermedades crónica, por una parte, vacunarse y además, salir a la calle con mascarilla.
“A nuestros pacientes crónicos que estamos atendiendo en el policlínico, ya les estamos recomendando que por ningún motivo pueden estar en la calle sin mascarilla. Las patologías respiratorias que puedan tener, por estos virus, pueden resultar más complejas, y en algunos de ellos que son muchos más frágiles, evidentemente inclusive costar la vida”, indicó Muñoz.
Si bien, el uso de la mascarilla no es obligación (solo en recintos médicos), desde el hospital instan a que los grupos vulnerables, la ocupen sobre todo si van a estar en lugares cerrados con aglomeración de personas.