Tanto para Navidad como Año Nuevo, las consultas recurrentes en urgencia, son por la ingesta de objetos en lactantes y a fin de año, quemaduras por fuegos ilegales de artificio.
En los próximos dos fines de semana, se vivirán celebraciones importantes para las familias de la Provincia El Loa. No obstante, tanto en Navidad y Año Nuevo, siempre surgen situaciones donde niños y niñas terminan en Urgencias.
Por lo mismo, la dirección del Hospital de Calama hace un llamado a los adultos a evitar situaciones de riesgo. Entre ellas, piden regalar juguetes certificados y acordes a la edad de los pequeños. Además, piden evitar la compra ilegal de fuegos artificiales.
“Por temas de la primera fiesta que se viene que es la Navidad, se debe tener en consideración, los juguetes que se le entrega a los niños y que sean acorde a la edad. Debemos recordar que en los menores, es muy fácil que se puedan tragar estos objetos pequeños, corriendo el riesgo de tener una obstrucción de la vía aéreas. Por lo tanto, se llama a los ´Viejitos Pascueros´ que tenga regalos certificados, para tener una navidad más segura”, explicó el pediatra Francisco Pérez, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas.
Una situación que se ha vivido reiteradamente en el recinto hospitalario en esta época y en este 2022, se quiere evitar. “Recuerdo a un menor de 8 meses, donde uno de los juguetes que le habían regalado era para mayores de 8 años, que tenía piezas muy pequeñas y efectivamente ingirió una de ellas, que quedó atascada en el esófago. El pequeño, tuvo que ser traslado hasta Antofagasta”, añadió Pérez.
El médico indicó que un hecho así, puede amargar completamente esta celebración, ya que, con este tipo de accidentes, los pacientes pediátricos, tienen que ser trasladados hasta el Hospital Regional de Antofagasta. Esto conlleva a toda la problemática que significa un traslado desde Calama hacia la capital regional en un día de fiesta. Algo similar pasa con las lesiones de quemaduras por fuegos artificiales. “Todos los años tenemos niños que sufren quemaduras o lesiones por lo mismo, los que llegan a Urgencias, el llamado es que los padres sean responsables y no compren estos elementos prohibidos. Considerar que se viene Año Nuevo, se sigue discutiendo la prohibición total de la pirotecnia en Chile. Recordemos que una alta peligrosidad en los menores y se les pide a los adultos, no manipularlos frente a un niño y menos sumarlos al encendido de estos”, señaló el pediatra.
Pero también existen otro tipo de riesgo al que están expuestos los menores de edad. Si bien, no necesariamente requiere una visita al Servicio de Urgencia, si requieren una pronta consulta médica.
“También empiezan a aumentar los cuadros gastrointestinales, tratar de limitar el consumo de dulces y debido a las altas temperaturas, tener cuidado con la manipulación de los alimentos que se les da a los pequeños. En este tiempo, también comienzan a ir a las piscinas, es necesario que no olviden el protector solar y extremar los cuidados, tanto por insolación o algún accidente en el agua”, explicó el facultativo.
Y finalmente, los riesgos de contagio de covid-19 y otros virus respiratorios. No está demás, recordar el cuidado que se debe tener frente a estas enfermedades. “Dentro de lo que hemos visto en el último mes y medio, ha existido un aumento importante de circulación viral, de influenza y adenovirus. Hemos tenido peak de influenza mucho más grande de lo que hemos visto en invierno. El llamado es mantener el cuidado, lavado de manos y no acercar a un niño a otro que esté enfermo, para así evitar contagios masivos dentro de la familia”, especificó el jefe de pediatría.
Una época que se llama a celebrar con responsabilidad, para no terminar estas fiestas en un box del hospital.