Aumentaron en 18% los nacimientos en el Hospital de Calama

La principal razón es que las gestantes retomaron la confianza y volvieron a controlarse en este recinto de salud. Nuevamente, son las madres extranjeras quienes lideran los partos en la Provincia El Loa. 

En un 18% aumentaron los nacimientos durante este 2022 en el Hospital Carlos Cisternas de Calama. Existen varias razones, la principal es que las gestantes, retomaron el control de su embarazo en el recinto de salud. Además, las madres que lideran los partos en la Provincia El Loa, son las extranjeras.

“Durante el período de pandemia, nosotros tuvimos una disminución en la cantidad de partos que atendimos en el hospital, inicialmente las causas que nosotros atribuimos fue que como fuimos un recinto covid, muchas pacientes, incluso beneficiaras de Fonasa, optaron por irse atender a la clínica o a un centro privado que en ese período era libre de pandemia”, explicó la matrona gestora del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, Yohanna Auad.

No obstante, el Hospital de Calama, durante el segundo semestre del 2021, abrió el control de las otras prestaciones. Sin embargo, muchas mujeres, continuaban con el miedo al contagio de coronavirus en este recinto. “Como había cierta reticencia, cierto miedo al contagio, estás pacientes migraron al sistema privado, y eso nos originó a nosotros una disminución anual aproximadamente de 100 partos. Que no alcanzó a ser el 10% del total de los partos que teníamos anualmente”, añadió Auad.

Pero este 2022 fue distinto y las nuevas gestantes, volvieron a retomar sus cuidados en el recinto local, superando los nacimientos de los años anteriores. “El aumento no es menor, es un 18.6%. Nosotros al año pasado en octubre llevábamos 1.153 partos, y hoy al mes de octubre, al 31 de octubre, llevamos 1.418 partos. Una diferencia de más de 200 partos”, indicó la matrona gestora.

Por ser una zona, que por décadas ha evidenciado el ingreso de mujeres migrantes, siguen siendo ellas las que lideran los partos en la Provincia El Loa. Más del 60% de los nacimientos, indicó la profesional, corresponden a extranjeras, donde más de la mitad son ciudadanas bolivianas, le siguen las venezolanas, luego las colombianas y finalmente las peruanas.