En la ´provincia El Loa trabajan en estrategias para enfrentar dicha situación.
En la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, se llevó a cabo el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), en el que se actualizó el monitoreo del volcán Lascar y se realizó la difusión del programa de precipitaciones estivales 2023, definiendo en ambas instancias acciones concretas para el resguardo de la comunidad.
Con respecto a las lluvias estivales, se definió la conformación de una mesa de trabajo específica sobre rutas para asegurar la conectividad en la provincia El Loa y la región de Antofagasta, además se trabajará en el abastecimiento de los suministros básicos y se impulsará un trabajo conjunto con los municipios para levantar los puntos críticos, definir los albergues y preparar los stocks de emergencia.
El delegado presidencial regional (s) de Antofagasta, Miguel Ballesteros precisó que “estamos trabajando en una mesa técnica del nivel provincial, primero de acuerdo con lo que sucedió con el pulso volcánico del Lascar y para eso estuvo trabajando un equipo del Sernageomin que va a liberar un informe el día 22 de diciembre para tener más certeza respecto de aquello y por otro lado las lluvias estivales, para eso no sólo nos estamos preocupados, sino que también ocupados, de acuerdo también a las precipitaciones que se prevé pueden ser mayor a las precipitaciones normales que se registran en la zona”.
En ese sentido, el director regional de Onemi, Ricardo Munizaga explicó que “se proyecta una precipitación más intensa que el año 2020 y 2021 y por ello nosotros estamos tomando todas las medidas especialmente para mantener la conectividad, los suministros básicos para que no tengamos los impactos que tuvimos el año 2019”. Agregó que estas precipitaciones “pueden afectar tanto Calama, las comunas de San Pedro, Ollagüe, los pueblos del interior, Alto Loa y las cercanías de lo que es Sierra Gorda. Podrían partir las primeras precipitaciones ahora en enero y por eso tenemos toda una estrategia que partió en el mes de noviembre todavía tenemos unos días de holgura para poder establecer los planes que sean necesarios”.
En cuanto a la situación del volcán Lascar, luego de la emanación del pulso eruptivo del pasado sábado, en esta instancia también se estableció una mesa técnica para definir las acciones hasta el 22 de diciembre, fecha en la que Sernageomin entregará un informe técnico.
El subdirector nacional (s) de Geología de Sernageomin, Álvaro Amigo expresó que “hemos seguido muy atentos a la evolución del volcán. No muestra ningún indicio de reactivación interna, por lo tanto es muy poco esperable otro pulso o lo que sería más preocupante un escalamiento a una erupción de mayor magnitud”.
Así también agregó que en la visita a las poblados aledaños al volcán “tuvimos la oportunidad de recolectar muestra de ceniza que cayó ese día sábado por el pulso eruptivo (…) eso nos va a permitir realizar diversos análisis, de partida si hay un elemento contaminante, probablemente no lo hay, se debe confirmar, la granulometría que tiene y si efectivamente, este material nos podría explicar lo que nosotros pensamos como modelo conceptual que es una activación interna, pero superficial y no profunda que nos podría llevar a una erupción mayor”.
Con respecto, al perímetro de seguridad alrededor del volcán Lascar que se fijó inicialmente por cinco días, el subdirector (s) manifestó que “el perímetro de seguridad se mantiene hasta el próximo 22 de diciembre cuando se entregue el informe técnico y la evaluación con Onemi y la Delegación”.
En la jornada participó Onemi, Sernageomin, los municipios de Ollagüe, San Pedro de Atacama y Calama, bomberos, Carabineros, PDI, DGAC, Aguas Antofagasta, CGE, Vialidad, DOH, seremi de Obras Públicas, entre otros organismos técnicos.