Las atenciones comenzarán a partir del lunes 12 de diciembre, y los usuarios deberán ser derivados desde los centros de salud familiar.
Con el objetivo de ayudar a los usuarios, preferentemente que padezcan diabetes y problemas a la piel, se inauguró la sala de cirugía menor que estará destinada a todos los procedimientos quirúrgicos de baja complejidad que puedan afectar al usuario, como es el caso de las verrugas, lipomas, abscesos, entre otros.
Mientras que la sala de podología estará destinada a la prevención, diagnóstico y deformidades en los pies causados por la diabetes. Destacando que esta fue una iniciativa que tuvo un monto aproximado de 25 millones y que pone una vez más a Calama como precursor de inauguraciones para la comunidad.
La asesora técnica del departamento de salud de la APS, Carolina Pérez, mencionó que “en el año se realizan a nivel nacional más de 2.000 amputaciones por los pacientes diabéticos, por lo que esta prestación de podología viene a buscar la prevención para educar a la gente para que nuestros pacientes diabéticos puedan disminuir sus heridas”.
Hay que destacar que fueron 7 enfermeras que se capacitaron para realizar esta prestación para entregar la atención de calidad que requieren los usuarios que se atienden en los CESFAM y de esta manera poder descongestionar los servicios de salud y ampliar las prestaciones que requieren las personas con diabetes y generar las oportunidades de diagnóstico, prevención y cuidado de esta enfermedad.
Las atenciones se realizarán en horario de 8 a 17 horas de lunes a jueves, y de 8 a 16 los días viernes y las derivaciones se encuentra a cargo de cada centro de salud.