El aparato es portátil, ayuda en la reanimación de una persona en riesgo vital y lo importante, es que cualquiera pueda usarlo, ya que cuenta con todas las indicaciones de sus funciones.
En los pasillos del Hospital Carlos Cisternas de Calama, se instalaron 13 modernos Desfibriladores Automáticos (DEA), que sirve para hacer una reanimación a pacientes que han sufrido pérdida de conciencia o paros cardiacos. Esto podría evitar la muerte de estos afectados y lo importante, es que este aparato puede utilizarlo cualquier persona, ya que tiene ingresada todas las indicaciones.
“Este es un Desfibrilador Automático y es un equipo que puede usar cualquier persona que tenga acceso y que cualquier paciente pueda recibir atención si se encuentra en riesgo vital. Lo primero es verificar si tienen pulso, si está respirando y por supuesto, se debe pedir ayuda. Finalmente, ya sea personal de salud o cualquier usuario que tiene acceso al DEA, lo puede utilizar y así hacer esta rápida reanimación”, explicó Jessica Sierra, enfermera gestora del Hospital de Calama.
El equipo es fácil de usar, ya que tiene sus pasos definidos en la pantalla. No tiene botones asociados a los dispositivos más complejos utilizados en el hospital. Con el paso uno, se enciende y ya en el paso dos, se empieza a escuchar una voz que va indicando, donde colocar los parches a la persona afectada.
En el paso tres, pide que se debe dejar actuar el equipo, el cual, indicará si es necesario hacer maniobra de Reanimación cardiopulmonar (RCP) o masaje cardiaco. “El desfibrilador, da respuesta en algún caso de reanimación cardiomuscular, ya que este equipo le da indicaciones y referencia a la persona que lo está ocupando, con solo apretar cuatro botones. También el dispositivo, define si se necesita una descarga eléctrica para hacer que ese corazón vuelva a funcionar”, añadió Sierra.
El DEA está en un gabinete blanco con su cartel. Cada uno, tiene un parche celeste para niños y blanco para adultos. Además, cuenta con una alarma sonora, que indica que lo están ocupando en una emergencia.
“La instalación de los dispositivos DEA es en base al decreto 56, el cual indica como instalar, distribuir y presentar los equipos. Esto se está haciendo en base a la ley 21. 156, que indica todas las directrices de cómo se debe instalar. El objetivo de este aparato es dar oportuna atención a los pacientes o acompañantes. Nosotros, superamos con creces lo que nos pide el decreto que indica que deben estar cada 50 metros y cada tres pisos. En nuestro hospital, está en todos los pisos y en todas las áreas de mayor flujo”, indicó Camila muñoz, jefa de equipos médicos del Hospital de Calama.
Está comprobado que los primeros minutos de atención de un paciente, tienen que ver mucho con su sobrevivencia y evolución. Por lo tanto, no hay que olvidar, que se debe pedir ayuda, posteriormente evaluar las condiciones del afectado y finalmente usar el dispositivo, para que puede ser estabilizado e ingresado a Urgencias.
“Generalmente, son para la gente que está esperando en las salas de espera, ya que hay muchos usuarios circulantes en nuestro hospital. Tanto los acompañantes, como los pacientes que vienen a atención ambulatoria, podrían sufrir un Infarto, una violenta caída, empezar una hemorragia, o incluso pérdida de conciencia. Estos equipos buscan, poder ayudarlos inmediatamente”, remató la enfermera gestora del Hospital de Calama.
El DEA, es un aparato electrónico pequeño y ligero, que guía fácilmente al usuario utilizando instrucciones de voz. Se le hace mantención todas las semanas y se les pide a los usuarios, no manipularlos si no es necesario. Si bien, este equipo está adaptado para que lo use cualquier persona, lo ideal es que se capaciten en su utilización y que tengan conocimientos básicos en rescate.