Ocho establecimientos educacionales presentaron diferentes iniciativas pedagógicas- artísticas.
Con el objetivo de plasmar en los más pequeños las raíces y tradiciones de la zona norte, las escuelas de párvulos municipalizadas de Calama prepararon algunas obras que narran las leyendas e historias más icónicas de la comuna, entregando en la educación inicial el conocimiento cultural sobre la tierra, los hitos importantes de los pueblos originarios y las leyendas que narran cada uno de ellos.
Esta actividad que está en el marco del mes de la educación inicial en que las tías planificaron un panorama para los estudiantes, como también para las funcionarias en este mes tan importante para ellos.
La coordinadora de educación parvularia de la Comdes, Paola Salinas, comentó que “dentro de las actividades que se enmarcan en la celebración del mes de la educación inicial, hemos realizado esta muestra de cuentos ancestrales con las 8 escuelas de párvulos, donde los niños prepararon cada una de las presentaciones y también, aprovechamos de rescatar la identidad y la pertenencia de nuestra zona, nuestra región y también aprovechando de poder exponer lo que tres escuelas de párvulos realizan con las unidades educativas, ya que forman parte de un proyecto con CONADI, que es la inserción de la lengua y cultura indígena desde la primera infancia”.
Entre los cuentos que se representaron está, la música y la montaña, la leyenda del cóndor y el sapo, la leyenda de la Laguna Inka Coya, la leyenda del Alférez Pobre, un cuento de la primera región del pueblo de Isluga y, además, las educadoras tradicionales realizaron una muestra de las cosas que se han hecho en las escuelas de párvulos con el fin de rescatar la cultura y la lengua indígena en los más pequeños.
La directora de la Escuela de Párvulos Las Ardillas, Teresa Guerrero, expresó que “En este mes celebramos la educación parvularia que es muy importante para todos los estudiantes. Estos cuentos ancestrales se presentan porque estamos muy acorde con la interculturalidad y queremos que los niños de chiquito aprendan. Hay colegios de educación parvularia que tienen proyectos con la interculturalidad, entonces nosotros debemos reforzar todo lo que sea en relación con nuestros ancestros por eso hicimos estos cuentos que resultaron muy bonitos y muy interesantes para todos».
Finalmente, Paola Salinas agradeció que se puedan hacer ahora este tipo de actividades, recordando que fueron varios años en la que el estallido social y la pandemia mantuvo a los más pequeños resguardados de este virus. “Ahora ya tenemos más libertades, hemos vuelto a retomar estas actividades, reincorporando este tipo de acciones y promoviendo la interacción de los niños como también la del personal, favoreciendo la convivencia y la inclusión social”.