Hongos benéficos de Isla Robinson Crusoe reviven cultivo de ajo en Río Grande

Innovador producto permitirá mejorar la capacidad productiva de los suelos.

Por más de 15 años, Juana Anza, agricultora de Río Grande, ha luchado contra enemigos microscópicos que invaden sus terrenos y afectan la producción de ajo, su producto estrella. Lo ha intentado todo para controlar nemátodos y hongos, desde la aplicación de productos químicos, pasando por rotación de cultivos, hasta darle descanso a los terrenos por algunas temporadas, pero nada soluciona su problema.

El panorama cambió y ve el futuro con optimismo, porque los ensayos realizados por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), en el marco del programa de Control y Manejo de la Mostaza Negra, incorporando hongos endófitos en una de sus zonas más afectadas da resultados positivos.

¿Cómo actúa? En palabras simples son hongos benéficos similar a un probiótico. Una vez aplicado en los terrenos, ingresa a la planta, fortaleciéndola para que pueda enfrentar de mejor forma el estrés de tipo ambiental y biológico como el ocasionado por plagas y enfermedades, aumentando sus defensas de formas natural, muy similar a lo que pasa en las personas cuando consumen prebióticos en base a bacterias como los lactobacillus.

 “Este producto que se aplicó es 100% bueno. Estoy muy agradecida del programa, porque me ha ayudado bastante con la mostaza y ahora con el ajo igual. Fue en una zona muy afectada, el año pasado no conseguí nada ahí, todo se fue a pérdida y ahora está muy bonito, está creciendo”, comentó feliz la agricultora.

About Willy Briceño

Check Also

Concejo Municipal de Calama aprueba por unanimidad el Padem 2025

Con inversiones y proyectos para los establecimientos educacionales municipalizados de la comuna. Con el objetivo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *