San Pedro de Atacama cuentan con primera farmacia comunitaria que incluye sistema de reparto a domicilio

La iniciativa permitirá facilitar acceso a los medicamentos de las personas mayores de las distintas localidades de la comuna precordillerana.

Mejorar la calidad de vida de las familias de la comuna de San Pedro de Atacama es el objetivo principal de la primera farmacia comunitaria del territorio, proyecto social que permitirá ofrecer medicamentos a menor precio adheridos a la Ley Cenabast y a la categoría bioequivalentes o genéricos que actualmente no se comercializan en la comuna.

Esta iniciativa que nace desde la propia comunidad cuenta con el apoyo de SQM y la ejecución de Fracción, alianza que también cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, y que permitirá beneficiar a más de 10 mil personas.

 Uno de los atributos de la farmacia comunitaria que se inauguró recientemente, es que ofrecerá el servicio de delivery o “reparto a domicilio” acercando el acceso a medicamentos en siete poblados, cuya distancia con San Pedro de Atacama, en algunos casos, superan las dos horas.    

Mirta Solis, presidenta de la comunidad Atacameña de Catarpe, se refirió a esta farmacia comunitaria y al impacto que significa para los habitantes de su poblado. “Hemos ido progresando en esta comuna frente a las distintas realidades, pues la comuna no contaba con farmacias y luego llegaron farmacias comerciales, pero si no encontramos el medicamento en estas opciones tenemos que viajar a Calama, entonces la farmacia comunitaria es muy beneficiosa puesto».

Además,  agregó que «esta es una comuna que concentra un alto porcentaje de adultos mayores que cuentan con necesidades distintas. Creo que la iniciativa viene muy bien para solucionar un problema y para aliviar el bolsillo de las personas de la comuna”.

La farmacia que ya abrió sus puertas a la comunidad funcionará en el pasaje Vilama #425E, ubicada a un costado de la plaza central de San Pedro de Atacama, la cual contará con la atención especializada de una química farmacéutico y una auxiliar de farmacia.

Los horarios de atención serán de lunes a viernes, a partir de las 9 hasta las 20 horas. Los días sábados funcionará desde las 9 hasta las 14 horas. En cuanto al reparto a domicilio, el plan piloto comenzará en Socaire, para luego desplegarse a todo el territorio.

About Willy Briceño

Check Also

Concejo Municipal de Calama aprueba por unanimidad el Padem 2025

Con inversiones y proyectos para los establecimientos educacionales municipalizados de la comuna. Con el objetivo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *