Se espera que todos los que deben vacunarse lleguen a los dispositivos de salud dispuestos para tal fin.
Se dio el vamos de manera oficial a la vacunación bivalente de los mayores de 80 años, iniciativa enmarcada en el plan “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso” y que busca la inoculación a más de 10 mil personas en la región.
La instancia fue presidida por la Seremi de Salud (S), Leonor Castillo, quien junto con indicar que el referido grupo etario se une a los trabajadores de la salud y de las personas inmunosuprimidas, hizo un llamado a la ciudadanía a protegerse respecto de un virus que aún está presente y que en el último tiempo ha generado 100 casos al día.
Leonor Castillo recalcó que la Pandemia no ha terminado y que exista un recrudecimiento de los contagios es una posibilidad real, como está comenzando a ocurrir en la actualidad Europa donde la nueva cepa está quintuplicando el número de casos habituales.
Puntualizó que los altos niveles de vacunación que tiene la región y el país han permitido disminuir la hospitalización y el número de pacientes graves. No obstante, recalcó «no sabemos lo que va a suceder en el próximo invierno», agregando que la población de riesgo siempre tiene el peligro de complicarse y que los fallecimientos aunque son significativamente menores, aún están presentes, lamentablemente.
Christian Lombardi, Gerente de Vacunas de la Seremi de Salud, añadió que el punto de inoculación de Mall Plaza Antofagasta mantiene sus puertas abiertas todos los días de 9 a 19 horas, de manera ininterrumpida y que no sólo pueden concurrir los grupos que actualmente están recibiendo la dosis bivalente, sino también a los rezagados de los esquemas anteriores.
Población de 80 años y más por comuna: Antofagasta: 7.151, Mejillones: 138, Sierra Gorda: 19, Taltal: 320, Calama: 2.434, Ollagüe: 6, San Pedro de Atacama: 193, Tocopilla: 640, y María Elena: 49.