La máxima autoridad realizó importantes anuncios en materia de seguridad.
Fueron tres días de agenda intensa que desplegó el Presidente de la República Gabriel Boric, por la región de Antofagasta, gira que inició y culminó en Calama dejando importantes anuncios en materia de seguridad, al mismo tiempo dio respuesta a dos demandas históricas de las y los calameños y también tuvo un espacio de conversación con vecinos.
Entre los anuncios que realizó el Mandatario está el aumento de la dotación de carabineros, la compra de vehículos para la institución policial que a lo largo del país considera la renovación completa del parque vehicular y la inyección de recursos para combatir el crimen organizado y fortalece el Plan Nuestro Norte.
El Presidente Gabriel Boric en su paso por Calama enfatizó que “quiero que sepan que estamos poniendo las acciones y el dinero donde ponemos las palabras”. En este sentido, el mandatario explicó que durante el 2017 al 2021 el presupuesto no creció en temas de orden y seguridad es por ello que “el próximo año vamos aumentar en un 4.4% este ítem que es mucha, mucha plata a nivel del erario del presupuesto nacional, porque para nuestro Gobierno es prioridad que cada uno de ustedes recobre la seguridad y la tranquilidad en las calles, que puedan cruzar Calama de nuevo de extremo a extremo sin el temor a ser asaltados”.
Esto se traduce en el aumento de recursos en seguridad “vamos aumentar en 25 mil millones de pesos el presupuesto para reforzar la labor de Carabineros y comprar 1054 nuevos vehículos policiales para todo el país, de los cuales además 185 van a estar en esta región con miras a renovar todo el parque vehicular de carabineros durante nuestro periodo de Gobierno”.
Así también, “vamos a destinar más de 38 mil millones de pesos para tener una Política Nacional contra el Crimen Organizado y más de 640 millones van a estar destinados directamente acá a la región de Antofagasta, con más recursos para fortalecer la vigilancia, la fiscalización, el control que se realiza en los pasos fronterizos, las carreteras, los buques y los contenedores marítimos”.
Asimismo, agregó que “vamos a complementar los más de 4100 millones de pesos que se han invertido en el Plan Nuestro Norte, el que se ha enfocado en fortalecer las capacidades de Carabineros, PDI, Servicios Nacional de Aduanas, Directemar, para combatir el crimen organizado”.
Mientras que, para la Calama se dio respuesta a dos demandas de las autoridades y la comunidad. Una de ellas es que la ciudad cuente con una Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito y la otra que se construya un Centro Oncológico.
En este sentido, el delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros precisó que “la gira del Presidente Gabriel Boric por la región de Antofagasta deja importantes hitos para la provincia El Loa y particularmente para Calama, donde inició y terminó, no solamente estando para la foto como bien dice él, sino estando en los territorios, escuchando a los vecinos y entregando respuestas concretas a las necesidades de las demandas de la población como lo es el Centro Oncológico que no solamente es una necesidad, sino que una urgencia en nuestra comunidad y la SIAT para Calama que es un requerimiento no solo de las autoridades locales, sino que de la población en general”.
Asimismo, agregó que todas las acciones anunciadas en materia de seguridad se “traducen mayor presencia policial en los barrios y una mayor respuesta en materia de seguridad para nuestra población, que nos permitirá ir ganando cancha al narcotráfico a las bandas organizadas y devolviéndole paz y tranquilidad a nuestros vecinos que es lo que nos demandan. El mandatario nos dejó tareas concretas, redoblar los esfuerzos, estar más en terreno, responder de manera más eficiente a las necesidades de la comunidad y eso lo asumimos con compromiso y convicción”.
La gira del Presidente culminó con un conversatorio en el parque El Loa con vecinos de Calama.