Termina el uso de mascarillas y exigencia del Pase de Movilidad en octubre en el país

Salvo en los centros de salud como también en el transporte público.

Era algo que se venía venir. A partir del sábado 1 de octubre, se anunció el fin del uso obligatorio del Pase de Movilidad y las mascarillas. Esta nueva medida se da en el marco de la disminución de casos de contagio de Covid-19 y positividad en todo el país.

De esta manera, todo el territorio nacional pasará a Escenario de Apertura del Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud (Minsal).

En relación al tema, la Seremi de Salud de la Región de Antofagasta, Jéssica Bravo, explicó que los cambios anunciados por la Ministra respecto a la estrategias Covid19, dicen relación con el escenario epidemiológico que vive el país, incluyendo por cierto la región de Antofagasta y sus comunas.

Puntualizó que los niveles de contagio son bajos como también las hospitalizaciones y las internaciones en unidades críticas, a lo que se suma los altos niveles de cobertura de vacunación.  Se trata de un escenario contemplado en el Paso a Paso Seguimos Cuidándonos, y que implica dejar atrás progresivamente algunas restricciones y avanzar hacia la fase de «Apertura».

Uno de los aspectos más llamativos de los referidos anuncios dijo, fue la obligatoriedad de la mascarilla sólo al interior de los recintos de salud, descartándose por así su uso en otros recintos cerrados y por cierto al aire libre. 

Aún así, la Autoridad destacó que la ciudadanía puede continuar utilizándola en la medida que estime conveniente, en especial si se trata de personas con patologías crónicas, adultos mayores o simplemente individuos que buscan una mayor protección personal y para su entorno.

En el mismo ámbito recalcó la importancia y la necesidad de mantener una cultura de la mascarilla como mecanismo para proteger a terceros frente a un cuadro viral que esté afectando a quien la utilice, como también al enfrentar momentos de aglomeración.

La Autoridad reiteró que la Pandemia efectivamente exhibe mejores indicadores, pero que ésta no ha terminado y en sentido y a pesar de que el pase de movilidad no será exigido, la ciudadanía debe continuar con sus calendarios de vacunación, reiterando que a partir de octubre comenzará adicionalmente, un nuevo proceso de inoculación dirigido en primera instancia a la población vulnerable y que se incluirá como parte de la estrategia del Plan Nacional de Inmunizaciones.

Respecto a este último punto, Jéssica Bravo, enfatizó que el inédito proceso de vacunación en Chile y que ha implicado la aplicación de más de 2 millones dosis en la región, demostró ser evidentemente eficaz para combatir los contagios y sobre todo la gravedad del Coronavirus y que en ese marco, la gente debe continuar con el calendario, a pesar de que a contar del 1 de octubre el Pase de Movilidad ya no sea exigible, insistió.

About Willy Briceño

Check Also

Comdes Calama inicia el mes de la educación inicial con una jornada de autocuidado y bienestar para el personal educativo

Esta actividad se llevó en el Complejo Olivos Sports, y tuvo como objetivo principal promover …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *