La iniciativa permitió que los menores de la precordillera conocieran la pampa salitrera.
Con la presencia de 58 jóvenes de la escuela de fútbol profesional de Toconao en María Elena, se realizó el cierre de una serie de partidos y encuentros amistosos entre ambas escuadras deportivas que albergan los sueños de niños, niñas y adolescentes de dichas localidades, quienes se integraron en torno al deporte más popular del mundo.
Monserrat Ferrer fue una de las futbolistas de la categoría de 13 años de la Escuela de Fútbol de Toconao, quien comentó: “Estoy muy alegre de estar acá y de haber conocido María Elena. Me parece un lugar muy lindo. Salir de mi casa y venir a jugar acá fue bonito”. Visión similar tuvo Valentina Mondaca, jugadora de Transdal María Elena, quien destacó: “Fue una experiencia súper recreativa y saludable porque nos ayudó a distraernos. Me pareció una experiencia muy linda”.
En tanto, Osciel Maluenda, gerente de Sport Calama, quien lidera la Escuela de Fútbol de Toconao, expresó que: “Es una experiencia fundamental porque muchas veces los niños no tienen posibilidades de salir de su hogar y sobre todo a encuentros de carácter deportivo. Es relevante jugar con ellos acá, pues se trata de una experiencia de vida”.
Es importante destacar que cuatro fueron las categorías que se disputaron en este encuentro, donde además las mujeres tuvieron un destacado rol al participar de partidos mixtos donde demostraron su talento y pasión en la cancha.
La participación del plantel de Toconao en este encuentro deportivo contó con el apoyo de SQM, compañía que junto a Sport Calama y la Asociación de Fútbol de Pueblos Andinos (AFPA) impulsaron recientemente la Escuela de Fútbol Profesional de Toconao, y que surge como una forma de potenciar la salud y vida sana en el territorio.
Es importante destacar que esta iniciativa nace desde los apoderados de los niños y niñas. La escuela cuenta con 70 deportistas, reuniendo a niñas, niños y adolescentes de entre 4 a 18 años.