Este establecimiento educacional municipalizado cuenta con excelencia académica, además de alto índice de vulnerabilidad, y con planes de integración e inclusión.
Con la coronación de las reinas y de los reyes concluyeron las actividades de celebración del quincuagésimo séptimo aniversario de la Escuela F-41 «21 de Mayo» de Calama, que después de dos años por las restricciones propias de la pandemia del coronavirus logró integrar a toda la comunidad educativa a las iniciativas deportivas, culturales, recreativas y de índole social programadas para la ocasión.
Al igual como en años anteriores, se desarrolló el tradicional desfile escolar en las inmediaciones del establecimiento educacional municipalizado, con la participación de todos los estamentos educativos, además de los padres y apoderados, los cuales resultaron fundamental en esta celebración de 57 años de la institución como tal.
Cabe señalar que dicha unidad educativa comenzó las actividades como tal, el 23 de junio de 1965 en la población Independencia como Escuela N°28 de Calama, con primer ciclo de enseñanza básica -de 1° a 4° años-, bajo la dirección de Darío Peñas Campos, para después sumar a otros sectores colindantes.
Posteriormente, en 1978 fue trasladada a calle Colombia de la población 21 de Mayo de la capital de la provincia El Loa, donde en 1993 cambio de nombre al mismo del área residencial en donde quedó cobijada, donde destaca por el alto índice de vulnerabilidad, la inclusión e integración, como también la excelencia académica.