Este establecimiento educacional municipalizado cuenta con una alta vulnerabilidad, y se caracteriza por la multiculturidad, inclusión, sello medioambiental y de excelencia académica.
Después de dos años por las restricciones de la pandemia del coronavirus, la Escuela F-41 “21 de Mayo” de Calama, se encuentra celebrando en presencialidad, con variadas actividades deportivas, recreativas y artísticas, el quincuagésimo séptimo aniversario al servicio de la comunidad.
Es así, como en la presente jornada fue desarrollado el tradicional desfile escolar en el frontis de la casa de estudio de enseñanza básica municipalizada, contando para esto con la participación de los padres y apoderados que se dieron cita para homenajear al establecimiento educacional al cumplir 57 años desde su creación como tal.
Cabe señalar que dicha unidad educativa comenzó las actividades el 23 de junio de 1965 en la población Independencia como Escuela N°28 de Calama, con primer ciclo de enseñanza básica -de 1° a 4° años-, bajo la dirección de Darío Peñas Campos, para después sumar a otros sectores colindantes.
Posteriormente, en 1978 fue trasladada a calle Colombia de la población 21 de Mayo de la capital de la provincia El Loa, donde en 1993 cambio de nombre al mismo del área residencial en donde quedó cobijada.
Este establecimiento educacional con una matrícula de 670 alumnos, se caracteriza por una alta vulnerabilidad, como también por la multiculturalidad y con el sello medioambiental, inclusiva y de excelencia académica, tal como dio cuenta el director del recinto municipalizado, Aliro Santander Maturana en la ocasión.
De igual manera, el jefe de la dirección provincial de educación El Loa, Walter Aranzaes Guerrero, destacó la presentación de los alumnos, como también el hecho de incorporar a la comunidad del entorno en dicha instancia de celebración.
A lo cual se sumó el director de educación del ámbito municipal, Felipe Armijo Ampuero, quien reconoció que “fue un acontecer muy importante para la comunidad de la Escuela 21 de Mayo”, donde destacó que hayan integrado a toda la comunidad en general.
Para el alcalde de la comuna, Eliecer Chamorro Vargas, resaltó que la comunidad se desplegó en esta celebración de la Escuela F-41 “21 de Mayo” de Calama.