Las diversas iniciativas tendrán que ser visadas por la seremi de salud.
Con la participación de representantes de la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, de la Seremi de Salud, de la Diócesis de Calama, de las Fuerzas de Orden Público y de la Municipalidad de Calama, se llevó a cabo la entrega del protocolo sanitario elaborado por la Comunidad Atacameña Ayquina, Turi y Panire, con la asesoría de profesionales del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, el que será utilizado durante la realización de la festividad religiosa entre el 05 y el 10 de septiembre.|
El documento ahora será evaluado por las autoridades sanitarias de la provincia de El Loa, quienes entregarán sus observaciones en una reunión que será programada en los próximos días, con la finalidad de que los feligreses que vayan a saludar a la Virgen de Guadalupe de Ayquina eviten contagiarse de Covid-19 o de algún otro virus respiratorio.
Al respecto, la representante de la Comunidad Atacameña Ayquina, Turi y Panire, Virginia Panire, señaló que “toda nuestra comunidad, los peregrinos y los bailes religiosos estamos trabajando para que se realice la fiesta y quedamos con una buena sensación de que estamos haciendo bien las cosas”.
En tanto, la Encargada (S) de la Oficina Provincial El Loa de la Seremi de Salud, Catherine Martin, indicó que “nos comprometimos con la Comunidad de Ayquina a revisar el protocolo a fondo, de forma detallada, con la finalidad de aportar alguna otra indicación que no esté incluida y se pueda implementar a la brevedad a modo de mejora”.
Por su parte, el Rector del Santuario de Ayquina, el Padre David Vargas, precisó que “una vez que recibamos la retroalimentación de la Seremi de Salud, podemos a comenzar avanzar con el resto. Sigamos cuidándonos, porque todo depende de eso, si seguimos bajando los contagios, nos vacunamos y hacemos lo necesario para superar esta pandemia, estaremos en Ayquina este año”.
Cabe recordar que hace algunas semanas ya se comunicó que la celebración no se realizará en el templo, sino que en un sitio emplazado en lo alto del pueblo de Ayquina, el que fue nombrado como “Campo Eucarístico” y al cual se podrá ingresar sólo con pase de movilidad.