El campeonato, organizado por la Asociación de Fútbol Pueblos Andinos, contempla la participación de Toconao, Socaire, Camar, Talabre y Peine en tres categorías distintas, durante cuatro meses.
Con la participación de 22 equipos, se dio el vamos al torneo regular de fútbol “Uniendo a los Pueblos Originarios en torno al Deporte 2022”, realizada en la localidad de Peine.
El evento, que contó con todos los protocolos sanitarios establecidos, se hizo realidad tras un trabajo coordinado por la Asociación de Fútbol Pueblos Andinos que dará paso a cuatro meses de fechas deportivas para los pueblos de Toconao, Socaire, Camar, Talabre y Peine.
El presidente de la Asociación de Fútbol Pueblos Andinos Liga Sur, Alejandro Zuleta, indicó que la asociación fue creada el año 2013, con el propósito de descentralizar el deporte en la comuna de San Pedro de Atacama, época en que todos debían desplazarse al pueblo homónimo para poder participar de las competencias.
“Es por eso que nació la necesidad de poder integrar a los pueblos del lado sur de la comuna en torno al deporte, para que la comunidad pueda jugar en su propio territorio”, explicó el dirigente, quien durante la ceremonia fue reconocido por su labor de fomento deportivo.
A su vez, el presidente de la comunidad atacameña de Peine, Bernardino Barrera, destacó su felicidad por recibir a las delegaciones y equipos de cada poblado. “Estamos muy orgullosos de recibir la apertura del campeonato. Tenemos un comité de deportes que funciona en nuestro pueblo y siempre vamos a estar disponibles para priorizar este tipo de instancias que van en beneficio de la comunidad”.
De esta manera, 22 equipos darán vida al certamen en tres categorías de competición. En “damas” participan los equipos Peine, Socaire, Talabre, Tara, Toconao, FH Halur Toconao, Tambillo y San Pedro de Atacama; en “todo competidor”, Peine, Socaire, Talabre, Tara, Real Amistad de Camar, San Santiago, Unión Juventud San josé, Toconao Urbano, Club Unión Estrella y Tambillo; mientras que en “viejos cracks” está Peine, Socaire, Talabre, Camar y Toconao.