Comunidad educativa del Liceo Likan Antai de San Pedro de Atacama
participó de talleres de liderazgo y convivencia escolar
La instancia de diálogo buscó generar un encuentro personal y de reflexión centrado en las
emociones y habilidades de liderazgo de cada alumno y alumna por medio de talleres colectivos y
de conversación. La actividad educativa fue impulsada por Fundación La Semilla y SQM.
La comunidad educativa del Liceo Bicentenario de San Pedro de Atacama participó de talleres de
convivencia escolar, integrando a los distintos actores del establecimiento. Profesores y alumnos
tuvieron momentos para exponer ideas, desarrollar habilidades sociales y ser parte de una
instancia de encuentro al interior de esta casa de estudios. Todo ello con el propósito de contribuir
a su adaptabilidad y proceso de integración tras retornar a clases presenciales que se vieron
interrumpidas por la pandemia.
Para Jonatan Varas, alumno de 4to medio de la especialidad de turismo, la convivencia escolar es
un aspecto relevante en el proceso de aprendizaje del alumno. “Para mi es súper importante,
porque sin duda la convivencia escolar es fundamental dentro del liceo, más si es que estamos en
clases presenciales, así podremos llevar a cabo trabajos en equipos manteniendo una convivencia
tranquila”.
Visión similar tuvo el docente Guillermo Avendaño, coordinador de las especialidades técnicas
profesionales de esta casa de estudio, quien destacó: “Está comprobado estadísticamente que
cuando existe una buena convivencia dentro de una sala de clases o de un establecimiento
educacional, nos lleva a tener mejores resultados. Cuando esto existe, va acompañado de una
buena disciplina. Cuando los chicos y chicas se llevan bien, les permite tener mucho mayor
aprendizaje dentro todo lo que se enseña diariamente”.
En tanto, Marcos Salinas, director del Programa “Escuelas Líderes” de Fundación La Semilla, dijo
que: “Estamos muy contentos de impartir un taller de intervención para mejorar y potenciar el
trabajo en comunidad que hacen los profesores para fortalecer el proceso educativo de las
carreras técnicas que imparte el establecimiento”.
Benji Fuenzalida, encargado de fomento productivo de SQM Salar, comentó que: “Como compañía
creemos que la educación es un pilar fundamental para el desarrollo integral y sostenible de las
personas y de las comunidades. Es por eso que hemos querido estar en esta instancia de
capacitación de los y las alumnas, y profesores, ampliándola a todas las especialidades, pues desde
hace una década hemos trabajado codo a codo con la especialidad agrícola. Sin embargo, hoy
nuestro trabajo es trasversal a todas las carreras técnicas del liceo, atendiendo las nuevas
necesidades originadas surgidas en pandemia”.
Este apoyo por parte de SQM se enmarca en su el Plan de Sostenibilidad orientado al desarrollo
sostenible de las comunidades aledañas a sus operaciones, centrándose en la creación de valor
social compartido, el respeto y cuidado por el medio ambiente, y el desarrollo integral de quienes
viven en las comunidades con las que se vincula la compañía.
Check Also
Comdes Calama inicia el mes de la educación inicial con una jornada de autocuidado y bienestar para el personal educativo
Esta actividad se llevó en el Complejo Olivos Sports, y tuvo como objetivo principal promover …