Tras cinco meses de trabajo fue entregada la obra de recuperación de esta emblemática estructura construida en 1985 y que hace honor a una de las iglesias más antiguas que se conservan en Chile.
Con el objetivo de conservar los sistemas de construcción tradicionales del sector andino de la provincia de El Loa, se concretó el proyecto de restauración de la réplica de del templo de San Francisco de Chiu Chiu ubicada en el parque El Loa de Calama. La iniciativa fue liderada por la Corporación de Cultura y Turismo de Calama y ejecutada gracias al Fondo Patrimonial de Minera El Abra.
El proyecto duró cinco meses e incluyó una etapa de investigación además de la restauración de la portada principal de la réplica del templo, la realización de la conservación preventiva de partes significativas del inmueble, como la cubierta y los contrafuertes y finalmente, la mejora del sistema de iluminación de la portada de la réplica.
Boris Medina, Gerente General de Minera El Abra, recalcó que “este proyecto cumple con el objetivo del Fondo Patrimonial de la compañía, el cual busca la conservación y protección del patrimonio de la provincia de El Loa. Esto aporta a que se mantengan las raíces de la cultura de la zona y de esta manera traspasa las generaciones”.
Un aspecto fundamental de la restauración de la réplica construida en 1985 para acercar la cultura de los pueblos del Alto Loa hasta Calama, fue según lo explicó el Director Ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo, Edwin AlaviaTicona, que “como Corporación de Cultura y Turismo estamos contentos de poder entregar a la comunidad este proyecto, además estamos muy conformes porque la comunidad tuvo una participación activa en los talleres donde aprendieron a trabajar el barro y fabricaron adobes que se utilizaron en esta restauración”.
Paralelo a todo este trabajo, la entrega de la obra permitió realizar un taller explicativo y un circuito de muestra de la construcción del proyecto, instancia fundamental según lo indicó Dinka López Durán, Directora del Área de Turismo, “fue un proyecto bastante interesante porque pudimos hacer varios talleres con la comunidad, en donde pudimos compartir y realizar lo que significa trabajar el barro, la paja y terminar con un material como el adobe, que después sirvió para la reparación de esta réplica que tenemos dentro del Parque El Loa”.
Esta iniciativa contó con el apoyo de la Municipalidad de Calama, la Fundación Altiplano y de La Raíz Consultores, y tendrá una segunda etapa con la finalidad de continuar con la restauración completa de este importante referente de la fe de los pueblos del Alto Loa.