El sello que caracteriza al establecimiento educacional municipalizado es la multiculturalidad.
Con una ceremonia sencilla, de manera interna cumpliendo con los protocolos sanitarios dispuestos por la pandemia del coronavirus, la escuela F-41 “21 de Mayo” de Calama celebró con un abrazo al establecimiento educacional municipalizado y entonación del cumpleaños feliz, el 57° aniversario al servicio de la comunidad.
Cabe señalar que dicha unidad educativa comenzó las actividades el 23 de junio de 1965 en la población Independencia como Escuela N°28 de Calama, con primer ciclo de enseñanza básica -de 1° a 4° años-, bajo la dirección de Darío Peñas Campos, para después sumar a otros sectores colindantes.
Posteriormente, en 1978 fue trasladada a calle Colombia de la población 21 de Mayo de la capital de la provincia El Loa, donde en 1993 cambio de nombre al mismo del área residencial en donde quedó cobijada.
Este establecimiento educacional se caracteriza por una alta vulnerabilidad, como también por la multiculturalidad, con una matrícula de 670 alumnos en la actualidad está dirigida por el docente de historia y geografía, Aliro Santander Maturana.