Piden a autoridades prestar apoyo y hacer cumplir los protocolos como corresponden para evitar nuevos hechos de agresión.
Una funcionaria del Consultorio Enrique Montt de Calama, durante las últimas horas, sufrió agresión por parte de una usuaria, donde no se habrían tomado las decisiones correctas en el momento oportuno. Por lo tanto, los trabajadores del recinto, decidieron paralizar sus labores, hasta que la Corporación Municipalidad de Desarrollo Social (Comdes) no presente una querella contra la agresora.
“No podemos creer que a las 10 de la mañana, las autoridades no habían hecho nada, es más a nuestra funcionaria la evaluaron en la mutual y hoy nuevamente estaba trabajando. Entonces luego de las conversaciones con ellos, logramos incentivar a que se hiciera una querella contra esta usuaria, porque estas agresiones no solo han ocurrido en el Consultorio Enrique Montt, es una práctica que se está repitiendo en varios centros de salud y no podemos dejarlo pasar”, explicó Pía Cortés, secretaria de la Asociación Gremial (Asogrem).
Una situación de agresión, que el Consejo Regional Loa-Calama, del Colegio Médico de Chile, lamenta y por supuesto rechaza completamente, ya que esto afecta a todos los trabajadores de la salud.
“Comdes no aplicó los protocolos correspondientes nos indicaron desde los gremios afectados y eso no puede volver a ocurrir. Por lo mismo, respaldamos a los funcionarios de salud de los recintos de Atención Primaria, ya que estos hechos se están repitiendo y este grupo de trabajadores ya tiene suficiente estrés provocado por las contingencias de salud”, explicó el presidente del Colmed Calama, Sergio Silva Oporto.
La Comdes ya realizado la tramitación necesaria para esta querella. No obstante, es un tema, que indicaron los médicos, que no se debe dejar pasar, ya que no es justo que exista este grado de violencia contra el personal de salud.