A la fecha se ha logrado revisar 25 locales, levantar 25 sumarios sanitarios y 7 prohibiciones de funcionamiento, así como la detección de 47 personas que han hecho ingreso por pasos no habilitados al país.
A dos meses de haber iniciado la Mesa de Fiscalización, coordinada por la Delegación Presidencial Provincial de El Loa y en la que participan el departamento provincial de la seremi de Salud, la municipalidad de Calama con sus direcciones de Seguridad Pública e Inspección, Carabineros, la Policía de Investigaciones y la Inspección del Trabajo se realizó un positivo balance de la labor conjunta y de los resultados que han arrojado estos operativos que se enmarcan dentro del Plan de Fiscalización.
A la fecha se han desarrollado nueve fiscalizaciones en las que se han revisado 25 locales (restaurantes, cabaret, salas de cerveza, entre otros), se han cursado 25 sumarios sanitarios y 7 prohibiciones de funcionamiento. Se han detectado 47 personas extranjeras que han hecho ingreso por pasos no habilitados, además de 11 infracciones al tránsito. Sumado a esto, en la última intervención que se realizó en la Feria de las Pulgas se logró el decomiso de 5 toneladas de carne y 850 kilos de otros alimentos.
“En abril pasado iniciamos este trabajo conjunto que, hasta la fecha, ha dado buenos resultados, somos unos convencidos que la clave está en desarrollar iniciativas coordinadas y en conjunto, ya que podemos concentrar los esfuerzos en donde las y los vecinos nos solicitan, es por ello, que la participación de la comunidad, a través de sus denuncias es vital para continuar con esta labor”, enfatizó el delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros.
En cuanto al trabajo policial, en estas jornadas se ha logrado detectar un vehículo con encargo por robo y detener a una persona con una orden de detención pendiente. Además, el municipio ha levantado una serie de infracciones, que a la hora de renovación de patentes de los locales comerciales se toman en consideración.
Asimismo, el encargado del Departamento de Coordinación y Gestión Territorial, Ignacio Muñoz agregó que “hemos impulsado jornadas, tanto diurnas como nocturnas, en Calama y San Pedro de Atacama, abarcando lugares establecidos como clandestinos, respondiendo a las denuncias de las y los vecinos. En este sentido, queremos ser enfáticos en que existen mecanismos como el programa Denuncia Seguro, en el que se puede evidenciar hechos delictivos por teléfono o de forma online. Es importante que se realicen las denuncias formales para que se pueda accionar y generar los planes necesarios para abordar las problemáticas de los distintos sectores”.
De esta forma, continúa desarrollándose acciones para mejorar la calidad de vida de las personas de Calama y la provincia El Loa.