Autoridad sanitaria efectuará operativo en el puerto salitrero para mejorar las coberturas.
Sólo el 66% de los tocopillanos se han inoculado con la dosis de refuerzo o tercera dosis. Esta, constituye una de las principales razones del retroceso de fase que vivirá Tocopilla a contar de mañana -jueves, a las 5 horas-. Así lo dio a conocer la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Jéssica Bravo, quien subrayó que la medida afectará asimismo y coyunturalmente a María Elena.
La personera explicó que uno de los ejes importantes que determina el avance y retroceso de la estrategia “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso” es la protección inmunitaria (vacunación) que posee la ciudadanía, la que recordó, disminuye luego de 6 meses de aplicada la última dosis. “En Tocopilla hay más de 6 mil 500 personas que si bien tiene su esquema completo, es decir las primeras dos dosis, no han acudido por la tercera, habiendo ya transcurrido más tiempo del plazo señalado.
En este marco, la titular de la Seremi de Salud, manifestó que la Institución que dirige, efectuará un operativo especial de reforzamiento de la vacunación este viernes 22 y sábado 23, en la Plaza Carlos Condell de Tocopilla, de 16 a 20 horas, y de 10 a 14 horas, respectivamente.
Acotó que los niveles de vacunación de María Elena son superiores, no obstante, la decisión del retroceso se tomó con un criterio provincial, destacando asimismo que los expertos de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP) toma su decisión considerando una valoración integral, sistemática y con pertinencia territorial, basada en indicadores que tiene 3 ejes; la circulación viral, la capacidad de respuesta de la Red Asistencial y la comentada protección inmunitaria.
Puntualizó que la Fase de Medio
Impacto Sanitario tiene como objetivo promover conductas preventivas,
reducción de la transmisión comunitaria y la reducción del riesgo
poblacional para evitar el impacto y necesidad de medidas más
restrictivas.
En lo práctico, se mantiene la obligatoriedad
del uso de mascarilla en aquellos espacios abiertos en los que no se
pueda mantener una distancia física mayor de 1 metro, siendo
obligatoria en todo espacio cerrado, existiendo además la exigencia
del pase de movilidad habilitado.
La Fase Amarilla implica no
obstante, que tanto Tocopilla como María Elena pierden la falta de
restricción que existía en cuanto al aforo en recintos cerrados,
estableciéndose que éste debe ser de al menos 1 metro entre
personas, es decir, de 4 metros cuadrados entre los asistentes, lo
que reduce de manera importante la capacidad máxima que puede ocupar
el respectivo lugar.