A la medianoche del viernes 15 de abril del presente año. El período se extendió desde el 15 de febrero de 2022.
A la medianoche de ayer, se dio por finalizado el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en el sector fronterizo de la provincia El Loa, que comenzó a regir desde el 15 de febrero de este año, y que concluyó con la recondución de 52 migrantes irregulares de acuerdo a la aplicación de la nueva ley migratoria que rige en el territorio nacional.
Cabe señalar que el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia fue aplicado después que un conductor de un camión que transportaba carga desde Mejillones a Antofagasta fue asesinado por dos ciudadanos extranjeros, cuya instancia judicial esta en etapa de investigación en la actualidad.
Con esta medida se reforzaron las fiscalizaciones y patrullajes que efectuaban los efectivos policiales, carabineros y PDI, con el apoyo de efectivos militares, los cuales dispusieron de alta tecnología para cubrir el extenso territorio que abarca la zona fronteriza en la provincia El Loa, con acciones tanto en horario diurno como nocturno.
De igual manera, con el decreto del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la zona fronteriza de la provincia El Loa, que comprende las comunas de Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe, se determinó el nombramiento del Jefe de Defensa Nacional que asumió el control de las fuerzas armadas y de orden y seguridad pública, el coronel del ejército Paulo Verdejo Lagos, quien durante este período determinó una serie de acciones para controlar el aumento de la migración irregular originada por los pasos no habilutados existentes en esta zona desértica del país.
A este respecto, la autoridad militar, manifestó que “como Jefe de la Defensa Nacional puedo hacer una positiva evaluación de las operaciones que se han realizado, tanto en la comuna de Calama, Ollagüe como San Pedro de Atacama. Se han realizado 52 reconduciones de ciudadanos extranjeros que estaban de forma irregular en territorio nacional”.
En la instancia, el coronel Verdejo Lagos, señaló que “es mi deber agradecer a las autoridades de gobierno, comunales y jefes de servicios, que ha sido un real aporte en la gestión de esta jefatura en la defensa nacional. A su vez reconocer el trabajo y compromiso de hombres y mujeres del ejército de Chile, carabineros de Chile, y de la Policía de Investigaciones de Chile, que han realizado sus tareas con una enorme satisfacción”.