Número de personas internadas en el Hospital Regional por Covid19, llega a las 30, 9 de ellas en Unidades Críticas.
Un categórico llamado a cumplir con los calendarios de vacunación y a mantener las medidas preventivas del Covid19, formuló la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Jéssica Bravo. Esto, a pesar de que la Región fue clasificada en la Fase Verde del nuevo Paso a Paso, definida como de Bajo Impacto Sanitario.
La autoridad recalcó que el anuncio del Ministerio de Salud, efectuado en horas de la tarde de hoy martes, ubicó a las comunas de la Región de Antofagasta dentro de la Fase verde, lo que dijo, resulta gratificante, no obstante ello, no debe implicar un “relax” por parte de la ciudadanía. “El escenario epidemiológico es mejor que meses atrás, pero de ninguna manera ha terminado la Pandemia”.
Puntualizó que el virus sigue circulando, y que por lo tanto, resulta imprescindible seguir avanzando para que los habitantes de todos los territorios se vacunen y reciban su refuerzo. Las últimas cifras del Hospital Regional reportan un total de 30 hospitalizados por Covid, 7 de ellos internados en la Unidad de Cuidados Intensivo (UCI), 2 en la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI) y 21 en camas medias.
Jéssica Bravo explicó que los ejes establecidos para considerar la transición de los territorios del Plan “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso”, incluyen la dinámica de Circulación Viral, la Capacidad de Respuesta de la Red Asistencial y Protección Inmunitaria de la población (porcentajes de vacunación). Recalcó que en el nuevo programa, la vacunación sigue siendo uno de los factores más importantes para determinar los avances de la Fase.
La fase de Bajo Impacto Sanitario o Fase Verde, implica el uso de mascarillas en espacios abiertos en los que no se pueda mantener una distancia física mayor a 1 metro, aclarando que es obligatoria en los espacios cerrados, incluyendo el trasporte tanto público como privado.
Asimismo añadió que se mantiene la exigencia del pase de movilidad continuará siendo requerido para el ingreso a cualquier establecimiento cerrado.
Paralelamente, la autoridad de salud, informó que los anuncios del Minsal implican la actualización del Plan Fronteras Protegidas mediante la definición de 3 niveles de alerta que respondan al estado de las contingencias epidemiológicas nacionales e internacionales, sobre todo ante la eventualidad de la aparición de nuevas variantes que puedan ser calificadas como “variante de preocupación”.
Las referidas variantes, es una calificación establecida por la OMS para aquéllas que han demostrado producir una mayor transmisibilidad, mayor morbimortalidad y escape inmunológico y/o disminución de la efectividad de herramientas sanitarias para su control, por ejemplo vacunas y terapias.
La personera destacó en este ámbito, que todas las fronteras del país, incluyendo las de la Región de Antofagasta, se encuentran en la actualidad en Alerta Nivel 1, la que se declara cuando existe transmisión comunitaria de variantes conocidas y controladas de las que se tiene más información de sus características e impacto sanitario.
En la Alerta Nivel 1, no existen restricciones en los viajes; el manejo de viajeros será acorde a la normativa sanitaria general si es que existe un caso confirmado y/o contacto dentro del vuelo y se solicitará siempre la declaración de viajeros C19. Igualmente la homologación de la vacuna será voluntaria para acceder al pase de movilidad, en el caso de los extranjeros no residentes.
Paralelamente se recomienda test de diagnóstico antes de ingresar (no exigido), no obstante, se realizará test diagnóstico al ingreso en forma aleatoria; se solicitará siempre seguro de salud a extranjeros no residentes, con cobertura para el Covid19 y se realizará vigilancia genómica a todas las PCR positivas de viajeros en los últimos 14 días o contacto estrecho de viajeros.