Con dos camionetas adquiridas con una iniciativa gubernamental.
En un trabajo colaborativo, el municipio de San Pedro de Atacama comenzó con los patrullajes preventivos en conjunto con Carabineros. La iniciativa fue financiada por el Ministerio del Interior, a través de la Subsecretaria de Prevención del Delito.
Se trata de dos camionetas completamente equipadas que realizaran patrullajes por la comuna, en conjunto con carabineros, adicionando a ello a los vecinos y comunidades, ya que las rutas serán consensuadas con ellos.
El delegado Miguel Ballesteros destacó la iniciativa y manifestó que “estamos muy contentos con la puesta en marcha de los patrullajes preventivos de la Unidad de Seguridad Pública del municipio de San Pedro de Atacama. Valoramos el trabajo para poder implementar estas unidades motorizadas que van a estar trabajando, junto a Carabineros en materia preventiva y además con un énfasis en la participación, porque también va involucrar un diagnóstico y una definición de los circuitos que se van realizar junto a los dirigentes, junto a las comunidades, lo cual da cuenta de este trabajo colaborativo, coordinado como debe ser para abordar la temática de seguridad pública”.
Este proyecto es el primero que ejecuta el municipio, de un total de tres que serán financiados con fondos del Ministerio del Interior, a través de la Subsecretaria de Prevención del Delito y en este primer patrullaje se llegó hasta el sector norte, específicamente a la población Lickantay y al ayllu de Solor.
El alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta precisó que “agradecer este puntapié inicial de este trabajo conjunto con las policías, la delegación, con el equipo de la municipalidad, que sea en buena hora y que podamos hacer entre todos, junto a la ciudadanía, la prevención que es tan necesaria en temas de seguridad para nuestra comuna”.
Así también, la presidenta de la junta de vecinos de la población Lickantay, Janet Tecay destacó el hecho de ser escuchados “es absolutamente valido que sea un gobierno de puertas abiertas, que por fin salga a terreno y se nos escuche, porque que mejor trabajo si se sabe a través de los ciudadanos las cosas que están pasando, los barrios somos historia y sabemos lo que pasa adentro, es bonito que nos visiten y que vengan y nos den ese voto de confianza a la ciudadanía y que este nuevo sistema de seguridad ciudadana funcione y que esta para servir a la gente”.
En la comuna, el delegado también visitó la Central de Operaciones de la Cámaras de Televigilancia y se interiorizó de su funcionamiento.